¿Cuáles países producen el mejor café del mundo?

No podrías imaginar una mañana sin café, sin su aroma, sabor y la energía que aporta a tu día. Entonces te preguntarás cuál es el mejor. Hay un punto clave: el mejor café es aquel que hace feliz a tu paladar. ¿Eso quiere decir que cualquier café que te guste es el mejor?

Más que una competencia entre países que producen y exportan café, revisaremos aquellos que forman parte del “cinturón del café”, una lista elegida por expertos. Sí, estos definen la calidad del café a nivel mundial: desde sus granos, pasando por el tostado, aroma, cuerpo y por supuesto ¡el sabor!

La calidad del café va relacionada a su origen, y algunos países se destacan por ofrecer variedades maravillosas. Entonces no se trata de cuál es el mejor café sino de cuáles son los mejores cafés del mundo. En este artículo conocerás la lista de países que producen los granos de café más selectos, desde Latinoamérica, África y hasta Asia. ¡Quédate para descubrir todas sus cualidades!

Los seis mejores cafés de Latinoamérica

Casi todo el café latinoamericano es muy reconocido a nivel internacional. Generalmente es de la especie arábica, exceptuando algunas regiones donde se ha comenzado a cultivar la especie robusta.

Colombia

¿Por qué el café colombiano es tan famoso? Pues, es considerado el mejor del mundo debido a la variedad de café que ofrece. Esto se debe a que Colombia cuenta con muchos microclimas que permiten cosechas tanto en las sierras nevadas como en la selva.

En pocas palabras: es el principal productor de la especie arábica. Sus granos de café tienen un aroma delicioso, sabor frutal y floral, y es de cuerpo medio. En definitiva, no se trata de un café convencional. Su costo va desde lo más asequible para degustar en el día a día hasta lo gourmet.

Brasil

El mayor productor de café es Brasil. Más del 35% del café que se toma a nivel mundial proviene de este país. Su sabor es dulzón y el nivel de acidez es muy equilibrado. Los expertos que garantizan la calidad del café brasileño le asignan un “Sello de pureza”.

Los granos de café brasileño son muy especiales, cosechados de manera artesanal en su mayoría. De hecho, estos han marcado tendencia a nivel mundial por la variedad de sus sabores y combinaciones: frutas cítricas, jazmín, guayaba, entre otras notas que los hacen únicos.

Perú

Perú es famoso por ofrecer el mejor café orgánico. Sí, hace algunos años Perú ganó el puesto de productor del mejor café orgánico a nivel mundial, según la Asociación Americana de Cafés Especiales. Recuerda que, más que los consumidores, son los catadores profesionales de café quienes “deciden” cuál es el mejor de todos.

Los selectos cultivos de café peruano se encuentran en Villa Rica y en Cusco, lugares reconocidos mundialmente por la calidad de sus granos. Además, debido a que casi todos los cultivos están sobre los 1.700 metros sobre el nivel del mar, encontraremos un café ácido y con mucho aroma.

Bolivia

El café boliviano es sembrado en las alturas, específicamente en Yungas. El clima lluvioso de esa región da como resultado granos de excelente calidad. Bolivia también destaca por ofrecer muy buen café orgánico certificado. Cosecha especies arábica y robusta en regiones cálidas y húmedas. Según los expertos, los tintes de sabor del café boliviano son: achocolatados, cítricos, y con cierta tendencia a la acidez de frutos rojos.

Costa Rica

¡Seguimos con Costa Rica!, donde se cultivan dos variedades de la especie arábica: Catuaí y Caturra. Los granos son cosechados en tierras volcánicas y muy fértiles, son lavados a mano, de manera selectiva y luego secados bajo el sol; todo esto le aporta un carácter gourmet. Y, aunque no sea totalmente orgánico, sí que los costarricenses garantizan que el nivel de agroquímicos aplicados es bajo.

Guatemala

Con el café guatemalteco ocurre algo muy parecido al de Colombia. Y es que este se siembra en varias regiones, obteniendo así sabores y aromas distintos: zonas llenas de minerales, alturas bajo sombra, lluvia y frío. Cada grupo de granos de café tiene matices distintos, pero una zona se distingue entre todas: Atitlán. Esta tiene el suelo más rico de Guatemala, donde se cosecha un café aromático, con mucho cuerpo y sabor cítrico.

Los tres mejores cafés de África

En líneas generales, el café africano te encantará si prefieres los tintes acentuados, esos sabores un poco picantes. Esas son apenas unas pequeñas características, así que veamos los países Africanos que producen el mejor café:

Etiopía

La cuna del cafeto tenía que estar sí o sí en el cinturón del café. Y no debería sorprenderte que este país cuente con diversas regiones que producen la especie arábica. Los granos de café etíopes se presentan como “café jardín”, es decir que los caficultores siembran los cafetos intercalándolos con otras plantas. Sí, sin duda es autosustentable. La cerezas se secan bajo el sol y solo luego del tueste se extrae el grano. El resultado es: sabores frutales intensos, redondos, con un toque de dulzor y acento cítrico.

Malawi

Malawi produce muy poco café pero su calidad es altísima. Principalmente son de especie arábica: Catimor, Geisha o Caturra. La siembra de cafetos se despliega desde el norte del país hasta el centro-sur. Este café africano nos ofrece una taza con cuerpo medio, con una acidez casi perfecta, y por supuesto los sabores ya asociados a la arábica.

Uganda

Uganda también es un representante muy importante del café africano. Su producción es muy tradicional, contando con las temperaturas de dos estaciones llenas de lluvia y suelos fértiles. De hecho, el café ugandés es actualmente el que más se produce en el continente africano. Ahora, aunque produce arábica, su fuerte es la robusta; niganda y erecta. Los granos robusta de Uganda tienen un sabor neutral y gran cuerpo.

Los cinco mejores cafés de Asia

Hemos llegado al continente Asiático, ¿qué nos ofrece con respecto al café? ¿cuál es el mejor café asiático? Y ¿qué sabores propone este continente?. Empecemos:

Turquía

El café turco es todo un tesoro. Por su cosecha artesanal ha sido nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sus deliciosos y tradicionales granos de café ofrecen una bebida increíble: mucho cuerpo, un sabor semi-amargo y aromas que te deleitan desde su preparación.

Arabia Saudita

Otro café muy distintivo y exótico es el de Arabia Saudita. Créenos que te sorprenderá si aún no lo conoces. Primero, por su color, muy sutil y liviano, casi dorado. También es el menos cargado. Aparte, su sabor es delicioso, incluyendo en su mezcla azafrán, cardamomo, y otras especias.

Indonesia

Indonesia cosecha uno de los cafés más costosos y de élite en todo el planeta: el Kopi Luwak. Una taza de café Kopi Luwak podría costarte entre 60 y 90 dólares. Este proviene de los cerezos del cafeto defecados por el Luwak (un animal de Indonesia) cerezos que luego son recolectados de manera artesanal. Quienes han degustado su sabor, confiesan que es muy parecido al caramelo.

Filipinas

El café filipino no solo cosecha las especies más conocidas: arábica y robusta. Sino que también cuenta con otras variedades: libérica y excelsa. Entonces sus sabores recorren desde lo más dulce a lo más intenso, cuerpos leves y fuertes. Y bueno, Filipinas está conformada por 7.107 islas, por lo que ya imaginarás la variedad de sus microclimas. Sin embargo, no es el país más productor pero sí que ofrece un “café bien pensado”, muy delicioso.

India

Si hablamos de diversidad aromática, el café de la India gana ante todos. Esto se debe al clima templado de las zonas donde se cosecha y a las lluvias torrenciales. Este país produce un excelente grano de café arábica, específicamente de la variedad Kent, una de las más puras del mundo. Sin embargo, también cosecha la especie Robusta.

Cuando hablamos de “cafés de especialidad” volteamos hacia la India: Café Mozónicos, Mysores Nuggets Extra Bold y Robusta Kaapi Royale. El primero, se caracteriza por tener mucho cuerpo y poca acidez. Por su parte, el Mysores es considerado el mejor café del país, con buen cuerpo y aroma envolvente; su sabor es intenso. Finalmente, el Kaapi Royale es de especie robusta y tiene un sabor completo con tintes de chocolate.

© Amazonical. Todos los derechos reservados.