Nuez de Brasil

Nuez de Brasil

Las nueces de Brasil también conocidas como “coquitos de Brasil” son frutos secos que se originan en los bosques amazónicos de países como Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. De hecho es el producto vegetal más importante que se extrae de la selva del Amazonas.

Con su gran aporte de vitaminas, grasas saludables, fibra y proteínas descubre todos los beneficios que la nuez de Brasil aporta a nuestra salud.

Propiedades de la nuez de Brasil

La nuez de Brasil es una fuente importante de minerales como el selenio y el magnesio, que son vitales para la salud de nuestra tiroides y músculos. Entre sus propiedades más destacadas podemos mencionar:

Fuente de grasas saludables

Las nueces de Brasil contienen omega 6 y 9, presentes en el ácido linoleico y oleico respectivamente. También contienen un lípido llamado lecitina que es vital para procesar las grasas y mantener el sistema nervioso en buen estado. Además, sus fitoesteroles vegetales ayudan a regular el colesterol.

Propiedades antioxidantes

Este fruto seco presenta flavonoides también conocidos como compuestos fenólicos que contienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que evitan la formación de radicales libres, previniendo así el envejecimiento prematuro de nuestras células. Además, sus aminoácidos aportan una gran cantidad de proteína vegetal ideal para complementar nuestra alimentación.

Fuente de minerales

La nuez de Brasil es muy conocida por ser el alimento que más aporta selenio al organismo. Este mineral es vital para resguardar la salud de nuestra tiroides y mantener nuestro sistema inmunitario en buen estado.

Además, contiene otros minerales como zinc, fósforo, calcio, hierro y potasio, destacando su aporte de magnesio, ideal para favorecer el buen estado de nuestros músculos, huesos y corazón. No olvidemos que también regula nuestra producción de hormonas y metabolismo.

Fuente de vitaminas

Este fruto seco también es muy rico en vitamina E, que además de ser fundamental para la salud de nuestra piel y vista, protegiendo también nuestras células y organismo de los radicales libres. Además, concentra vitamina B1, B2, B3, B5 y B9, así como vitamina C.

Beneficios de la nuez de Brasil

Gracias a su alto nivel de nutrientes, vitaminas y minerales, las nueces de Brasil favorecen la salud de nuestra piel, tiroides y favorecen la renovación de nuestras células. Entre sus beneficios más importantes destacan:

Favorece la salud de la glándula tiroides

Gracias a su concentración de selenio, este fruto seco permite que se sinteticen eficientemente las hormonas tiroideas, protegiendo a estas glándulas frente a los daños que ocasiona el exceso de yodo en el organismo.

Mejoran el sistema cardiovascular

La nuez de Brasil contiene fitoesteroles que impiden que nuestro organismo reabsorba el colesterol a nivel intestinal, ayudando así a regular los niveles en la sangre. Esto es vital para mantener la salud cardiovascular.

Equilibra el sistema nervioso

Su contenido de magnesio además de dotarnos de energía y favorecer la salud muscular, también regula el sistema nervioso. Este mineral participa en la síntesis de neurotransmisores y neuromoduladores, ayudando a equilibrar el sistema nervioso central. Este bienestar favorece el descanso y mejora la calidad del sueño, evitando así la fatiga durante el día.

¿Cuántas nueces de Brasil comer al día?

Si sufres de hipotiroidismo o no, la cantidad recomendada que puedes consumir de este fruto seco está entre 2 y 4 nueces de Brasil al día. Esto te ayudará a regular el metabolismo de la hormona tiroidea en tu organismo.

Como el nivel de selenio puede variar entre una nuez y otra, consumir hasta 4 al día te garantiza la dosis necesaria para favorecer la salud de tu glándula tiroides. Sin embargo, si ya estás tomando medicamentos para la tiroides que contengan levotiroxina, evita las nueces de Brasil porque podrías anular su efecto.

Contraindicaciones de la nuez de Brasil

Los peligros del consumo de nueces de Brasil están asociados al hecho de superar la dosis recomendada diaria y a su contenido de radio. Si excedes el consumo de este fruto seco de 2 a 4 unidades, puede ser nocivo para tu salud. Ten en cuenta las siguientes contraindicaciones:

Debilita las uñas y el cabello

Un exceso de selenio en el organismo puede hacer que las uñas y el cabello se vuelva más frágiles.

Alergia a los frutos secos

Si presentas alergia a los frutos secos más comunes como las almendras, nueces, avellanas o pistachos, probablemente también desarrolles alergia a las nueces de Brasil. Al ser productos que se extraen y se venden mediante procesos industriales, seguramente presenten contaminación cruzada de otros alimentos.

No recomendable para mujeres embarazadas

El consumo de esta semilla durante el embarazo no está recomendado ya que si se exceden las dosis diarias recomendadas pueden ocasionar que el bebé en un futuro sufra de asma, crisis respiratorias y otras afecciones relacionadas.

Tampoco se recomienda su consumo si la mujer se encuentra en período de lactancia. Es muy probable que a través de la leche se transmitan los componentes de la nuez de Brasil al bebé, generando así complicaciones de salud cuando éste nazca.

© Amazonical. Todos los derechos reservados.