Nuez de macadamia

Nuez de macadamia

La semilla de macadamia es un fruto seco muy delicioso y exótico que suele formar parte de recetas exclusivas. Sin embargo, más allá de su rareza es importante conocer que es un alimento rico en grasa naturales, vitaminas y minerales. Descubre aquí más beneficios y propiedades asociados a su consumo.

Propiedades de la nuez de macadamia

Las nueces de macadamia son muy ricas en vitaminas y minerales, además de ser una fuente importante de grasas vegetales saludables. Conoce más propiedades sobre este fruto seco:

Fuente de grasas vegetales y proteínas

La nuez de macadamia es uno de los frutos secos con mayor concentración de grasas vegetales. De hecho el 80% de su peso y valor calórico corresponde a grasas que son saludables, ya que sus ácidos grasos dominantes son monoinsaturados. Además, contienen un 8% de proteína que lo hace ideal para incorporar en dietas veganas.

Concentra vitaminas B y E

Este fruto seco es una gran fuente de vitaminas del grupo B como la niacina y tiamina que son vitales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y celular. Además, su contenido de alfa tocoferol proporciona vitamina E, ideal para la salud de nuestra piel.

Contiene manganeso

Una porción de nuez de macadamia, aproximadamente 30 gramos al día, aporta la mitad de manganeso que necesita tu organismo. También concentra otros minerales como el calcio y fósforo que fortalecen nuestros dientes y huesos.

Beneficios de la nuez de macadamia

Si quieres saber para qué sirve la nuez de macadamia sigue leyendo y entérate de por qué beneficia la salud cardiovascular, la energía y la prevención del envejecimiento celular.

Previene enfermedades cardiovasculares

Las nueces de macadamia poseen ácidos grasos y fibras solubles que disminuyen los niveles de colesterol en la sangre, ayudando a preservar la salud de tu corazón. Además, esta combinación también la hace ideal para aportar energía a los deportistas durante su entrenamiento, así como a los niños en sus etapas de desarrollo.

Previene el envejecimiento celular

Este fruto seco incluye compuestos fenólicos como el catecol y pirogalol que presentan propiedades antioxidantes las cuales eliminan los radicales libres del organismo y favorecen la renovación celular.

Además, si las consumes durante el embarazo también te ayudará a prevenir la diabetes gestacional y todos sus beneficios son aprovechados tanto por la madre como por el feto.

Favorece el sistema digestivo

La concentración de fibra que contienen las nueces de macadamia regula el sistema digestivo y el tránsito intestinal, ayudando así a prevenir el estreñimiento. Además, posee muchos nutrientes que fortalecen el sistema inmunitario y evitan complicaciones cerebrovasculares.

¿Cuántas calorías tiene de la nuez de macadamia?

Ten en cuenta que 100 gramos de nueces de macadamia contienen 718 calorías. A pesar de contener un elevado número de calorías, éstas se encuentran presente en forma de grasas mono saturadas, que son saludables siempre que se ingieran con moderación. Además, su aporte en omega 3 y 6 lo hace una de las nueces más recomendables para incorporar en una alimentación balanceada.

¿Cuántas nueces de macadamia comer al día?

Lo más recomendable es consumir unos 30 gramos de nueces de macadamia al día, que suponen una ingesta de 10 a 12 unidades. Esta dosis contiene 204 calorías y los minerales necesarios para complementar tus comidas del día.

Contraindicaciones de la nuez de macadamia

Debes saber que las contraindicaciones de consumir nueces de macadamia están ligadas al hecho de exceder las dosis diarias recomendadas. Entre las más importantes podemos destacar:

Mujeres en período de lactancia

Las mujeres en período de lactancia no deben consumir nueces de macadamia porque esto afectará la calidad y cantidad de leche con la que se alimenta al bebé. Como es un fruto seco, siempre se recomienda evitar el consumo durante esta etapa para así evitar las alergias asociadas que puedan aparecer.

Alergia a los frutos secos

Si presentas alergia a algún tipo de fruto seco, te recomendamos no consumir nueces de macadamia. Especialmente porque su elaboración puede involucrar la contaminación cruzada de otros frutos secos y desencadenar reacciones alérgicas.

Reacciones cutáneas

Aun cuando no seas alérgico a los frutos secos, es importante que evites consumir nueces de macadamia en exceso. Su ingesta abusiva puede ocasionar efectos secundarios a nivel de la piel, incluyendo malestar digestivo.

© Amazonical. Todos los derechos reservados.