Piñones

Piñones

Este fruto seco es uno de los más deliciosos y difíciles de obtener. Entre toda la variedad de frutos secos, no se sabe mucho sobre los piñones, pero son alimentos que nos aportan proteínas y vitaminas. Conoce más propiedades y beneficios de esta semilla.

Propiedades de los piñones

Los piñones han sido considerados frutos secos medicinales con altas propiedades antioxidantes. Entre las más importantes podemos destacar:

Rico en vitaminas

Los piñones contienen altos niveles de vitamina A, C y niacina que son responsables de eliminar los radicales libres del organismo y favorecer la renovación de las células. Estas sustancias son a su vez antioxidante que combaten el envejecimiento prematuro.

Fuente de minerales

Los piñones contienen magnesio, un mineral que proporciona altos niveles de energía y ayuda a combatir la fatiga, la depresión y el cansancio, mejorando el estado de ánimo. De esta forma, son vitales para la dieta de los niños y personas que realizan mucha actividad física durante el día.

De hecho, media taza de piñones proporciona al organismo la mitad del magnesio que necesita durante el día.

Fuente de energía

Los piñones poseen grasas saludables, en mayor parte monoinsaturadas, al igual que proteínas y hierro que nuestro cuerpo absorbe durante el día, proporcionándonos energía de forma progresiva.

Beneficios de los piñones

Muchas personas no saben para qué sirve el piñón, siendo un alimento importante en el cuidado de la salud visual y del corazón. Estos son los beneficios más importantes de este fruto seco:

Cuida la salud del corazón

Consumir piñones previene la aparición de enfermedades cardíacas debido a su concentración de grasas monoinsaturadas y vitamina E, K, zinc, magnesio y manganeso. Además, contienen omega-6 y omega-3 que reducen los niveles de colesterol malo y aumentan los del colesterol saludable.

Protege la salud visual

El consumo de piñones ayuda a prevenir la degeneración macular porque contiene luteína; uno de los pigmentos que forman parte de nuestros ojos. Esto también permite protegernos de enfermedades asociadas con la pérdida de la visión.

Refuerza el sistema inmunológico

La concentración de minerales y vitaminas como el magnesio, potasio, zinc, hierro y vitamina E presente en los piñones, permite mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y de las defensas. Por ellos se recomienda su consumo cuando se produce un cambio de estación.

Tipos de piñones

Existen tantas variedades de piñones como árboles de pinos piñoneros en el mundo. Sin embargo las dos clases de piñones más populares son:

Piñones nacionales

Esta variedad proviene del pino piñonero y es la más conocida, ya que los árboles se encuentran en Europa y África y producen piñones de 8 mm a 1 cm de longitud. También están Los piñones provenientes del Pino Colorado que se denominan “piñones Colorados” y la semilla de estas piñas puede ser consumida molida o fresca.

Piñones chinos

Tienen una forma redonda y menos alargada que los piñones nacionales y poseen un sabor menos intenso. Sin embargo, suelen ser los más económicos del mercado.

¿Los piñones engordan?

Los piñones han sido utilizados en dietas para perder peso, ya que contienen ácido pinolénico. Se trata de una sustancia que libera hormonas capaces de suprimir el apetito, por lo que se trata de un snack saludable que te ayudará a manejar la ansiedad que solemos sentir entre comidas.

¿Cuántas calorías tienen los piñones?

Debes saber que 100 gramos de piñones contienen 673 calorías, lo que lo hace un fruto seco con importante aporte calórico. Esto quiere decir que no se deben consumir de manera desmedida aunque sean muy deliciosos.

Se recomienda consumir media taza de piñones al día que puedes incorporar a tus preparaciones, especialmente a las ensaladas.

¿Cómo pelar piñones?

Los piñones son tan costosos en el mercado porque es sumamente complicado extrae la semilla del fruto. Sin embargo, sigue estos pasos para que aprendas a pelarlos en casa:

1. Espera a que las piñas se abran un poco y puedas visualizar los piñones.

2. Golpea las piñas en un saco de Yute hasta que caigan los piñones.

3. Elimina cualquier piñón que tenga agujeros porque significa que fue alcanzado por algún bicho.

4. Puedes utilizar un abrelatas para pelar piñones si los colocas en la sección dentada. Esta herramienta te ayudará a quitar las cáscaras más duras y luego podrás terminar de retirar las que quedan con tus manos.

5. Si los piñones están muy suaves puedes incluso pelarlos utilizando un rodillo. Para ello introduce los piñones en una bolsa plástica, retira todo el aire y pasa el rodillo de atrás hacia adelante para obtener las semillas.

Suscríbete y obtén gratis el libro digital:

Cómo mejorar tu salud con los frutos secos