Pistacho

Pistacho

El pistacho es un fruto seco muy delicioso y codiciado proveniente de Asia. Su sabor agridulce atrapa a más de uno, pero son sus beneficios y propiedades para el sistema nervioso y cardiovascular los que también lo convierten en una opción preferida por los consumidores.

Propiedades del pistacho

Este fruto seco concentra altos niveles de proteína vegetal y de hierro, un mineral vital para nuestro organismo. Entre las demás propiedades del pistacho, podemos mencionar:

Contiene hierro y potasio

Después del sésamo, el pistacho es el fruto seco que aporta mayor cantidad de hierro al organismo, ayudándolo a su vez a asimilar este mineral. Esto es fundamental para prevenir enfermedades como la anemia y para mantener los niveles de hemoglobina controlados. Además, también concentra altos niveles de potasio que ayuda a regular el colesterol en sangre.

Fuente de energía

Debes saber que el 28% del contenido de los pistachos son hidratos de carbono, por lo cual comer un puñado de este fruto seco te brinda la dosis de energía que necesitas para tu día a día. Lo mejor es que estos carbohidratos son absorbidos por nuestro cuerpo de forma paulatina, con lo cual la energía se aprovecha durante más tiempo.

Posee agentes antioxidantes y antiinflamatorios

Una pequeña dosis de 30 gramos de pistachos contiene más antioxidantes que una taza de té verde. Estos agentes también impiden que tengan lugar inflamaciones en el organismo.

Beneficios del pistacho

Es bueno comer pistachos a diario porque sus propiedades aportan múltiples beneficios para prevenir enfermedades como la diabetes. Además, si re preguntas para qué sirve el pistacho, ten en cuenta que regulará tus niveles de colesterol y es ideal para consumir durante el embarazo por su dotación de magnesio.

Previene y combate el estreñimiento

El pistacho contiene fibra natural que lo hace un excelente snack entre comidas porque otorga una sensación de saciedad. Además, esta fibra soluble regula el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y favoreciendo así el sistema digestivo.

Previene enfermedades degenerativas

Las propiedades antioxidantes de los pistachos también evitan el desarrollo de enfermedades degenerativas y crónicas como el cáncer y la diabetes, donde sus pacientes pueden utilizar este fruto seco para disminuir la carga glucémica de alimentos como el pan.

Favorece la salud del corazón y la vista

El pistacho contiene fitoesteroles y grasas saludables que ayudan a prevenir los infartos, la aterosclerosis y otras complicaciones vasculares. Además, su contenido de fibra ayuda a regular la tensión y a eliminar el colesterol del organismo, reduciéndolo incluso en un 11% con una ración de 30 a 100 gramos.

¿El pistacho engorda?

Una dieta balanceada y orientada a la pérdida de peso puede contener pistachos sin ningún tipo de problema, ya que contiene altos niveles de proteína, fibra y grasas saludables. Además, aportan sensación de saciedad que evita que comas alimentos procesados entre comidas.

No olvides que su concentración de carbohidratos aporta la energía que necesitan aquellas personas que practican deporte frecuentemente.

¿Cuántas calorías tiene el pistacho?

Generalmente los frutos secos suelen contener muchas calorías. Sin embargo, el pistacho es la excepción ya que es uno de los alimentos de este grupo que menos aporte calórico ofrece. Consumir 30 gramos de pistacho equivale a ingerir 156 calorías, que son menos que las que aportan las nueces o avellanas.

Contraindicaciones del pistacho

Aunque el pistacho sea un alimento irresistible, debemos tomar en cuenta sus ventajas y desventajas relacionadas a su consumo. Entre las indicaciones más importantes podemos mencionar:

Alergia a los frutos secos

Toda persona que sea alérgica a los frutos secos, incluyendo aquellos que no sean pistacho, no deberían consumirlo. Esto debido a que los frutos secos normalmente son producidos en fábricas donde están expuestos a partículas de otros frutos secos, lo que se conoce como contaminación cruzada.

Si eres alérgico probablemente el consumo de pistacho ocasione erupciones y comezón en la piel, vómitos, calambres o dificultades respiratorias.

Personas hipertensas

El pistacho no es recomendable para personas que sufran de tensión alta o retengan líquidos fácilmente, ni para niños menores de tres años. Esto debido a que contiene mucha sal, lo cual puede afectar las condiciones de salud en estos tres casos.

Problemas digestivos

El consumo de pistachos de manera excesiva puede traer consigo la aparición de problemas digestivos, dolores estomacales, problemas gástricos, diarrea, estreñimiento e incluso dolor en el abdomen.

© Amazonical. Todos los derechos reservados.