Semillas de cáñamo

Semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo o semillas de hemp son un súper alimento que ha alcanzado bastante popularidad en los últimos años. Su sabor es terroso, parecido a las semillas de girasol, y podrás hallarlas con o sin cáscara en el mercado. Te sorprenderá conocer todas sus propiedades nutricionales, cómo fortalecen tu sistema inmunológico y apoyan al sistema circulatorio y nervioso.

Propiedades de las semillas de cáñamo

Así como la mayoría de frutos secos y semillas, las de cáñamo toman protagonismo no solo por su sabor sino por todas sus propiedades nutricionales. Desde ser una fuente de proteína vegetal completa, hasta ser ricas en L-arginina. Veamos a detalle qué pueden aportar estas particulares semillas.

Mucha proteína y cadena completa de aminoácidos

Todos sabemos que la proteína es esencial para llevar una alimentación balanceada. Estas pequeñas semillas, parecidas a las de linaza, contienen la cadena completa de aminoácidos. En total, son 35% de proteína vegetal, lo que convierte a las semillas de cáñamo en perfectas aliadas para complementar una dieta saludable.

Fuente de vitamina E

Tu piel agradecerá que consumas semillas de cáñamo por su alto contenido de vitamina E. Esta es un excelente antioxidante, previniendo enfermedades del corazón y la visión. A su vez, aumenta la producción de células inmunitarias y es cicatrizante.

Omega 3 y 6

Las semillas de cáñamo tienen un equilibrio increíble de ácidos grasos omega 3 y 6, unos que el organismo no genera naturalmente. Esto quiere decir que, al consumir estas semillas, se reforzará el sistema cardiovascular y el sistema nervioso. También apoyarán al cerebro, garantizando su buen funcionamiento.

L-arginina

El consumo de L-arginina es común para deportistas pero debería serlo para todos. Las semillas de cáñamo, al ser ricas en L-arginina, te ayudarán a aumentar masa muscular, producir colágeno y quemar grasas saturadas y trans de forma natural.

Beneficios de las semillas de cáñamo

Después de conocer un poco sobre sus propiedades, hemos llegado a un punto muy importante: ¿cuáles son los beneficios de las semillas de cáñamo? Aunque ya se ha presentado como una maravilla a nivel nutricional, debes saber que hay mucho más.

Fortalecimiento del sistema inmune

Cuando somos bondadosos con nuestro cuerpo, dándole nutrientes, el sistema inmune lo agradece. Cada vez que consumas semillas de cáñamo, ya sean trituradas, en aceite, leche o tofu, obtendrás beneficios para tu salud. Estas aportarán abundante proteína, omega-3, omega-6 y minerales. El calcio, fósforo y magnesio, por ejemplo, mantendrán sanos tus huesos.

Eliminar toxinas del organismo

Producimos toxinas y también las obtenemos mediante factores externos: alimentación, sedentarismo, tabaquismo, no dormir lo suficiente y contaminación ambiental. Sin embargo, nuestro cuerpo las desecha naturalmente. Pues, las semillas de cáñamo son ricas en fibra y tienen pocos hidratos de carbono, por lo que evitará el estreñimiento, acelerando así la liberación de toxinas.

Combatir el insomnio

Cuando dormimos de manera ininterrumpida, nuestro cuerpo recupera toda la energía que invirtió durante el día. He aquí donde aparece el beneficio terapéutico de las semillas de cáñamo debido a su nivel de magnesio: alivia los cuadros de ansiedad, cansancio, estrés y nervios, procurando así disminuir el insomnio y otros trastornos del sueño.

Antiinflamatorio por excelencia

¿Recuerdas su contenido de omega 3 y omega 6? Pues estos ácidos grasos esenciales convierten a las semillas de cáñamo en perfectas aliadas antiinflamatorias y calmantes del dolor, muy recomendadas para las personas que padecen dermatitis o artritis.

Contraindicaciones de las semillas de cáñamo

Como todo en esta vida, las semillas de cáñamo tienen pros y contras. Aunque sean una extraordinaria fuente de nutrientes, podrían implicar ciertas contraindicaciones en casos puntuales, desde alergias hasta problemas digestivos, por lo que debes ser cuidadoso. Entonces, ¡mucha atención a lo siguiente!

Alergias a los frutos secos y semillas

En este caso, la contraindicación más quisquillosa está relacionada a las famosas alergias, esa reacción extraña del sistema inmune. Si eres alérgico a algunos frutos secos o semillas, independientemente de la magnitud de tus reacciones alérgicas, deberías consultar al médico antes de probar semillas de cáñamo.

Consumirlas con cáscara

Ciertamente la cáscara guarda la mayor parte de fibra pero es difícil masticar y digerirla, lo que dificulta la obtención de todos los nutrientes que estas semillas brindan. Las descascarilladas tendrán menos fibra pero el mismo porcentaje de proteína y grasas saludables. Ahora, si a pesar de esto decides consumirlas con cáscara, debes saber que su sabor no será tan agradable.

Pueden alterar el sistema digestivo

Todo en exceso es malo, hasta el agua. De esto no se salvan las semillas de cáñamo. Así que, si tu sistema digestivo es sensible o sufres de alguna patología relacionada a este, el consumo de semillas de cáñamo en exceso no se aconseja ya que podría provocar diarrea debido a sus grasas. Lo recomendable es consumir una pequeña dosis: 30 gramos al día.

Suscríbete y obtén gratis el libro digital:

Cómo mejorar tu salud con los frutos secos