Maní (cacahuete)

Maní (cacahuete)

El maní o cacahuate es una legumbre debido a su valor nutricional, aunque muchas personas lo confunden con un fruto seco. Lo cierto es que esta semilla deliciosa no puede faltar en una dieta saludable, y es una fuente de carbohidratos sanos que te darán la energía que necesitas para tu día a día.

Propiedades del maní

Aunque no es una fruta, el maní es tan delicioso que muchas personas lo consumen como snack entre comidas o después de un entrenamiento. Las características del cacahuate lo hacen un alimento ideal para la pérdida de peso. Conoce aquí sus propiedades nutricionales más importantes:

Fuente de proteínas

El cacahuate es un alimento que contiene los 3 macronutrientes básicos: grasas, proteínas y carbohidratos. Una ración de 100 gr de maní incluye 27 gr de proteínas, 20 gr de carbohidratos y 44 gr de grasas, la mayoría monoinsaturadas.

Esta composición nutricional, además de producir una sensación de saciedad, es ideal para perder peso porque alivia la ansiedad y es compatible con regímenes nutricionales restrictivos.

Propiedades antioxidantes

El maní contiene propiedades antioxidantes que son vitales para prevenir el envejecimiento precoz, enfermedades cardíacas y patologías degenerativas como el cáncer. Además, evita la formación de radicales libres.

Rico en vitaminas

El maní es un alimento muy rico en vitamina E y B3, ya que dota a nuestro cuerpo de 15% de la cantidad diaria que necesitamos. De esta forma, el consumo de cacahuate protege al sistema nervioso a través de propiedades preventivas y curativas de enfermedades degenerativas como el alzheimer y aquellas relacionadas con la vejez.

Beneficios del maní

Seguramente te preguntas para qué sirve el maní, y es que esta legumbre es ideal para pacientes de diabetes y aquellos que sufren de colesterol alto. Conoce más beneficios importantes aquí:

Previene el cáncer

El maní contiene resveratrol, ácido fólico favorable para el embarazo, ácido fítico y vitamina E, siendo aliados importantes en la prevención de enfermedades degenerativas como el cáncer, especialmente el de colon. Estudios afirman que consumir cacahuate de forma regular, aunque sea dos veces por semana, disminuye el riesgo de contraer esta enfermedad en hombres y mujeres.

Favorece el sistema nervioso

El consumo de maní mejora la producción de serotonina que se trata de un neurotransmisor que regula nuestro estado de ánimo y nos ayuda a conciliar mejor el sueño. Esto debido a que el cacahuate contiene aminoácidos esenciales para el organismo, como lo es el triptófano.

Estimula el crecimiento

Las proteínas del maní contienen una fuente importante de arginina, incluso más que las que puedes encontrar en proteína de origen animal como la carne de ternera. La arginina se trata de un aminoácido no esencial que interviene en la producción de la hormona del crecimiento, reparando y fortaleciendo el sistema inmunitario.

Tipos de maní

Todos estamos familiarizados con el maní español porque es el que generalmente consumimos. Sin embargo, existen otras variantes de maní que se utilizan para fines específicos:

Maní corredor

Este tipo de cacahuate es el que más se utiliza para la producción de mantequilla de maní y se cultiva mayormente en Georgia, Alabama y Florida.

Maní de Virginia

El fruto contiene dos semillas grandes que se consumen enteros como parte de la merienda, pero también se usan para fabricar aceite. También se utilizan en la producción de mantequilla de maní de origen natural.

Maní español

Esta semilla está recubierta por una piel de color rojo brillante y se utiliza para elaborar dulces, como cacahuate salado para la merienda o para la producción de mantequilla de maní.

Maní Valencia

Son los frutos de sabor más dulce, por lo cual se utilizan en gran medida para la producción de mantequilla de maní casera y natural. También suelen consumirse hervidos.

¿El cacahuate engorda?

El cacahuate puede ser incluido en dietas para adelgazar siempre y cuando se consuma con precaución, ya que su contenido calórico es elevado. Su nivel de proteínas y nutrientes se asemeja mucho al de los vegetales y además, es un alimento delicioso que disfrutarás comer en cualquiera de sus presentaciones.

¿Cuántas calorías tiene el maní?

El maní es uno de los alimentos con mayor cantidad de calorías. A pesar de que sus grasas son buenas, 100 gramos de cacahuate equivalen a 567 kilocalorías. Esto representa un gran aporte de energía, pero sin duda si se consumen de forma desmedida, pueden propiciar al aumento de peso.

¿Cuánto maní comer al día?

Es bueno comer maní todos los días siempre y cuando se regule la dosis recomendada. No importa si es durante el día o la noche, lo importante es no superar las 6 semillas de cacahuate al día o 2 cucharadas diarias si prefieres consumirla en esa presentación.

Contraindicaciones del maní

Las desventajas de comer maní están asociadas a su consumo en exceso. A pesar de ser un alimento delicioso, es importante que tengas en cuenta las siguientes contraindicaciones:

Personas con infecciones virales

Para aquellas personas que presentan infecciones virales como gripe o herpes, es recomendable moderar el consumo de alimentos que contengan arginina, ya que su consumo tiene relación con la activación de los virus en el organismo.

Trastornos digestivos

El cacahuate contiene fitatos y taninos que dificultan la digestión, por lo que su consumo en exceso puede derivar en gases, hinchazón o incluso cuadros de diarrea.

Problemas hepáticos

El maní contiene altos niveles de grasas que aunque son saludables, hacen trabajar a nuestro hígado más de lo normal. Por ello, su consumo excesivo puede traer afecciones relacionadas a la cirrosis hepática.

Alergia a los frutos secos

El cacahuate es uno de los principales frutos secos causantes de reacciones alérgicas de por vida. Si eres alérgico a la proteína del maní debes evitarlo, o de lo contrario, sentirás dificultad para respirar, molestias en la garganta, estornudos, diarrea o vómito.

Además, no se recomienda que las mujeres embarazadas abusen del consumo de cacahuate, ya que esto puede desencadenar una reacción alérgica que afecte de igual forma al feto.

© Amazonical. Todos los derechos reservados.