Pomelo deshidratado

Dentro de la familia de los cítricos, encontramos el pomelo, una fruta muy conocida por utilizarse en dietas de adelgazamiento. Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá, puesto que contiene numerosas propiedades que lo convierten en un alimento con amplios usos medicinales.

En este artículo te proponemos descubrir todas las virtudes del pomelo pero de una forma diferente: en su versión deshidratada.

Propiedades del pomelo deshidratado

El pomelo, ya sea deshidratado o al natural, está cargado de un buen número de nutrientes, incluidos diversas vitaminas y minerales. Todo ello aporta grandes ventajas saludables a nuestro organismo.

Si hay un nutriente del pomelo que destaca por encima de todos, ese es la vitamina C. Comer una pieza al día nos ayudará a cubrir las necesidades diarias de esta vitamina. Además, es un compuesto que interviene en muchas de las funciones que lleva a cabo nuestro cuerpo y que le aporta a esta fruta la mayoría de sus propiedades, como las siguientes:

Antioxidante

El poder antioxidante de la vitamina C impide que los radicales libres dañen las células, frena el envejecimiento y disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades de cualquier tipo.

Hipotensor

La acción de la vitamina C impide que la tensión arterial se dispare, lo que a la larga influye positivamente en la salud del sistema cardiovascular.

Antibacteriano

La vitamina C estimula la producción de glóbulos blancos, aumentando así nuestras defensas y ayudándonos a estar mejor preparados para combatir las infecciones.

Cicatrizante

Esta vitamina interviene en la formación de colágeno, un elemento indispensable a la hora de cicatrizar heridas y formar nuevos tejidos (en el caso de roturas de huesos o ligamentos).

Laxante

La vitamina C, junto a la acción de la fibra que contiene el pomelo, favorece los movimientos peristálticos del intestino y previene el estreñimiento.

El pomelo deshidratado también es rico en ácido fólico (vitamina B9), muy importante para la producción de glóbulos rojos y muy necesario durante los primeros meses de embarazo.

Por otro lado, tiene propiedades diuréticas debido a su elevado contenido en potasio y magnesio.

Beneficios del pomelo deshidratado

Veamos ahora qué beneficios saludables puede aportar el consumo de pomelo deshidratado.

Fortalece el corazón

Los antioxidantes del pomelo deshidratado favorecen el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, controlando los niveles de colesterol y triglicéridos y evitando la formación de placas en las paredes de las arterias.

Mejora huesos y articulaciones

La presencia de calcio y magnesio en el pomelo contribuye a que tengamos unos huesos más fuertes. Pero, al mismo tiempo, la vitamina C ayuda a descomponer parte del calcio inorgánico que se acumula en las articulaciones. Este compuesto es el origen principal de afecciones como la artritis, que causa inflamación, dolor y rigidez. Pero también, al favorecer la producción de colágeno, es un buen aliado contra la osteoporosis, la artrosis y las roturas óseas.

Favorece la salud visual

El pomelo contiene una importante cantidad de betacarotenos. Sus propiedades antioxidantes protegen la vista de enfermedades oculares, especialmente aquellas relacionadas con la edad, como la degeneración macular, la pérdida de visión y las cataratas.

Combate infecciones respiratorias

Por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, el pomelo mejora los síntomas del resfriado, la sinusitis o la bronquitis, entre otras enfermedades de carácter respiratorio.

Mantiene a raya el estreñimiento

El pomelo deshidratado contiene importantes cantidades de fibra. Esta, además de mejorar la absorción de nutrientes y reducir el colesterol en sangre, regula el tránsito intestinal y facilita la evacuación.

Previene la anemia

Para evitar la aparición de anemia, o mejorar sus síntomas, se aconseja comer alimentos ricos en hierro (o suplementos, si es el caso) pero siempre acompañados por aquellos que contengan vitamina C, ya que esta ayuda a mejorar la absorción del hierro.

Activa el metabolismo

Algunos estudios apuntan a que el pomelo podría acelerar la quema de grasa corporal, favoreciendo la pérdida de peso. Sin embargo, esto solo es efectivo si nuestra dieta es equilibrada y hacemos ejercicio con regularidad.

Apto para diabéticos

Gracias a la vitamina C, consumir pomelo ayuda a reducir la aparición de otras enfermedades derivadas de la diabetes, como los problemas de visión, de cicatrización o infecciones.

Al mismo tiempo, contribuye a reducir los niveles de insulina en sangre y prevenir la resistencia a esta hormona.

Contraindicaciones del pomelo deshidratado

El pomelo es una fruta muy saludable, pero, en algunas circunstancias, conviene tomar en cuenta ciertas precauciones.

  • Medicamentos. El pomelo puede interactuar con algunos medicamentos obstaculizando su correcta absorción. Se desaconseja su consumo cuando se está bajo tratamiento para la depresión, el colesterol o la hipertensión. Y lo mismo sucede con antibióticos y antihistamínicos.
  • Patologías. El pomelo estimula la producción de los jugos gástricos. Por lo tanto, si padeces gastritis, úlceras, hernia de hiato, colitis ulcerosa o problemas del riñón, deberías limitar, o incluso evitar, el consumo de esta fruta.

Cómo consumir pomelo deshidratado

El pomelo deshidratado es una buena opción para sustituir los snacks muy azucarados o salados. Y gracias a su gran aporte de vitaminas y minerales, también es un buen alimento para los niños.

Esta versión del pomelo se puede utilizar tanto en preparaciones dulces como en saladas. Por ejemplo, es ideal para elaborar mermeladas, acompañar yogures y ensaladas y aromatizar cócteles, ya sean con o sin alcohol.

Suscríbete y obtén gratis el libro digital:

Cómo mejorar tu salud con los frutos secos