Uvas pasas

Uvas pasas

Las uvas pasas son uvas deshidratadas a través de diferentes procedimientos. Son consideradas frutos secos y se emplean generalmente en la cocina, ya que añaden ese toque agridulce a las comidas y postres. Sin embargo, su uso no solo se limita a la gastronomía, ya que también poseen propiedades y beneficios para la salud.

Propiedades de las uvas pasas

Las pasas de uva poseen un bajo nivel de contenido acuoso y a su vez concentran todas las propiedades de las uvas naturales, siendo su contenido nutricional incluso mayor. Funcionan como un diurético natural que ayuda a mantener el buen funcionamiento del organismo, además de contener otras propiedades como:

Fuente de fibra

Las uvas pasas incluyen una gran proporción de fibra insoluble, con lo cual su digestión es más lenta y produce así una sensación de llenura.

Endulzante natural

Las uvas pasas son dulces por naturaleza y poseen gran cantidad de hidratos de carbono, por lo que son ideales para endulzar preparaciones y así evitar el consumo de azúcar refinada. Además, su índice glucémico es de nivel bajo a moderado.

Gran cantidad de minerales

La uva seca ofrece una gran cantidad de calcio, potasio, hierro, magnesio y vitamina C. Además, incluye compuestos fenólicos como flavonoides, que le añade propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Beneficios de las uvas pasas

Todas las propiedades de las uvas pasas generan muchos beneficios para nuestra salud como la reducción de factores de riesgo cardiovascular, insulinemia o glucemia. Entre otros beneficios podemos destacar:

Representan una fuente de energía natural

La presencia de minerales, vitaminas hierro, potasio y fibra, permite que las pasas de uva sean un elemento vital en la dieta de los deportistas, o aquellos que practican ejercicio y gastan energía diariamente. El organismo recibe energía de calidad para cumplir con sus funciones diarias.

Previene el estreñimiento

Su contenido de fibra mejora y acelera el tránsito intestinal lo cual es ideal para prevenir y tratar el estreñimiento. Es por ello que es una opción ideal para complementar tus comidas, acompañada de una correcta hidratación que permita que la fibra de la uva pasa actúe de forma adecuada.

Controla la ansiedad

Las uvas pasas son un snack saludable que generan sensación de llenura que evita que sientas ansiedad entre comidas, con lo cual es ideal para incluir en la dieta de los niños y adultos.

¿Las uvas pasas engordan?

Aunque las uvas pasas aportan un montón de beneficios al organismo y son mucho más sanas que cualquier bocadillo, su consumo en exceso puede generar aumentos de peso. Cada 100 gr contiene 300 calorías, lo que representa un monto elevado para la porción. Además, más de la mitad del contenido es azúcar, lo que facilita la obtención de peso.

De esta forma, es vital que sean consumidas ocasionalmente, al inicio y final de un entrenamiento para que sus beneficios sean aprovechados al máximo sin que interfiera con tu salud.

Contraindicaciones de las uvas pasas

Las contraindicaciones de este fruto seco están asociadas más que nada a su consumo en exceso. Por ejemplo, las uvas pasas contienen un alto nivel calórico que otorga mucha energía, pero si se excede la dosis recomendada puede derivar en aumentos de peso no deseados.  Entre otras contraindicaciones podemos destacar:

Alto nivel de triglicéridos

Las pasas de uva contienen fructosa en gran cantidad, lo que implica que también concentran altos niveles de triglicéridos. Exceder la dosis puede aumentar el riesgo de padecer dolencias en los riñones, diabetes o cáncer de hígado.

Malestares estomacales

Consumir en exceso este fruto seco puede derivar en diarrea y malestares estomacales debido al contenido de azúcar que contienen. No están recomendadas para aquellas personas que padezcan problemas renales.

Genera gran cantidad de gases

Las uvas pasas no están recomendadas para aquellas personas que sufran de flatulencia porque generan gran cantidad de gases que incluso pueden desencadenar en dolor abdominal.

¿Cómo deshidratar uvas?

Deshidratar uvas en casa es muy fácil y lo puedes hacer con herramientas que tienes en tu cocina, es por ello que te enseñamos cómo hacerlo a través de un horno:

1. Seleccionar uvas sanas de color uniforme y con la piel sin manchas.

2. Lavar muy bien el racimo de uvas con agua.

3. Separar cada uva sin retirar su cabo.

4. Extender las uvas en la bandeja especial para el horno.

5. Introducir las uvas al horno a 50° centígrados y elevar poco a poco la temperatura hasta llegar a los 70° C.

6. Este proceso debe realizarse lentamente, teniendo una duración total de 7 a 10 horas.

Suscríbete y obtén gratis el libro digital:

Cómo mejorar tu salud con los frutos secos