Pecán (nuez pecana)

Pecán (nuez pecana)

Las nueces pecanas o pacanas son frutos secos deliciosos y muy populares en nuestra cocina, siendo un alimento muy nutritivo que destaca por sus propiedades antioxidantes y grasas saludables.

La pecán es conocida también como nuez americana, nuez cáscara de papel, nuez de la isla y nuez encarcelada. Descubre aquí qué más puede hacer por ti.

Propiedades de la nuez pecana

El pecán destaca por sus propiedades curativas, especialmente para mejorar la salud cardiovascular y rejuvenecer las células del organismo. Conoce sus propiedades más importantes:

Fuente de energía

Tan solo 5 pacanas al día proporcionan al organismo la mitad del nivel de tiamina necesarios para convertir los carbohidratos en energía. Además, permite estimular la función de los músculos y del corazón, lo que te permitirá recargarte de la mejor energía para tu día a día.

Además, sus ácidos grasos saludables le confieren propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a mantener la salud de tus órganos y a eliminar molestias en tu día a día.

Fuente de vitamina E

Las nueces americanas son ricas en vitamina E que protege nuestra piel y mantiene su elasticidad. También son ideales para proteger nuestro sistema neurológico y celular, así como para fomentar la salud del corazón, previniendo enfermedades coronarias.

Rica en minerales

La nuez pecana está llena de minerales como el manganeso, cobre, zinc, fósforo, hierro y calcio, ideal para la salud de los huesos. Además, contienen ácido oleico y omega 9 que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, trombosis y problemas de circulación.

Beneficios de la nuez pecana

Muchos no saben para qué sirven las pecanas, cuando este alimento tiene beneficios para el sistema digestivo, es compatible con la dieta de personas que sufren de diabetes y mejora el sistema nervioso. Conoce aquí sus beneficios más importantes:

Protegen el sistema inmunológico

Las nueces de pecán contienen fitonutrientes y ácido elágico que funcionan como antioxidantes para el organismo y disminuyen el riesgo de contraer cáncer. Además, su aporte de zinc es vital para la formación de glóbulos blancos que protegen a nuestro cuerpo de diversas enfermedades.

Protegen tu sistema cardiovascular

Las nueces de pecán contienen flavonoides que ayudan a controlar tu peso y a prevenir la aparición de enfermedades crónicas como aquellas relacionadas con el corazón, diabetes, cáncer y degradación cognitiva. Además, su nivel de grasas mono insaturadas ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Favorecen la salud de tu cerebro

El alto contenido de vitamina E presente en la nuez de pecán, disminuye el riesgo de contraer enfermedades cerebrales como el Alzheimer y demencia. Además, sus vitaminas y antioxidantes combaten el estrés oxidativo de nuestro organismo, protegiendo sus tejidos y células.

Tipos de nuez pecana

Las nueces pecanas se diferencian más que nada de acuerdo a la zona donde se cultivan y a la consistencia de su cáscara que puede ser más dura o más blanda. Las dos variantes más importantes son:

Carya illinoinensis

Posee una cáscara fina con una semilla más grande que la de otras especies. Se cultiva normalmente en Estados Unidos y el sur de Francia.

Carya ovata

Su fruto es grande y su cáscara igualmente fina, donde sus cultivos se concentran en Estados Unidos y las costas de España.

¿La nuez pecana engorda?

El consumo de nuez pecana no está asociado a un aumento de peso. De hecho, este tipo de nueces presenta una cantidad de ácido oleico que genera una sensación de saciedad en el organismo.

Esto evita que comas alimentos procesados cuando la ansiedad ataca entre comidas. Además, es un alimento libre de sodio por lo que actúa como el snack saludable perfecto.

¿Cuántas calorías tiene la nuez pecana?

Debes saber que 100 gramos de nueces pecanas contienen 690 calorías, siendo uno de los frutos secos con mayor cantidad de calorías. Esta es una cantidad elevada, por lo cual debes consumirlas con moderación.

A pesar del contenido calórico de la pecán, sus carbohidratos son de lenta absorción por lo que te aportarán energía de forma progresiva. Es por ello que puedes aprovechar este alimento como un tentempié para comer entre comidas y saciar la ansiedad.

© Amazonical. Todos los derechos reservados.