¿Sabías que las frutas y verduras tienen diferentes propiedades de acuerdo a su color?
En esta oportunidad te hablaremos sobre los beneficios e importancia de las frutas y verduras verdes. Existe una larga lista de alimentos de este color que seguro no conoces y que probablemente después de leer este artículo estarás buscando en todas las fruterías.
Entre la lista de frutas verdes más utilizadas podemos mencionar:
- Kiwi
- Manzana verde
- Pera
- Lima
- Uva verde
- Aguacate
Para las verduras, tienes opciones bastante amplias tales como:
- Acelga
- Lechuga
- Repollo
- Espinacas
- Col
- Rúcula
- Berros
- Endivias
Generalmente vemos que existen recetas de “batidos verdes” hechos con alimentos de este color; alguna fruta tropical exótica acompañada de alguna verdura como la espinaca.
Pero no necesariamente debes consumirlas en batidos. Puedes hacerlo de forma entera para aprovechar al máximo su contenido de fibra. Lo importante es que no dejes de incluirlas en tus comidas. De ser posible, elimina los alimentos procesados de tu dieta.
Sin duda alguna, las frutas y verduras verdes, sean grandes, pequeñas, redondas o largas, no pueden faltar en tu alimentación. Es momento de que conozcas sus importantes propiedades para la salud:
1. Presencia de vitamina K
Los alimentos verdes contienen altos niveles de esta vitamina que es vital para mantener la buena salud de nuestra visión. De hecho, los vegetales de este color contienen luteína y zeaxantina que son carotenoides que previenen enfermedades oculares como las cataratas. Además, este tipo de alimentos contienen vitamina C en gran medida, así como carotenoides que protegen nuestros ojos de la degeneración macular.
Además, estas mismas sustancias mantienen nuestros huesos y dientes fuertes, previniendo enfermedades como la osteoporosis. Además de vitamina K, también contienen vitamina B y minerales, al igual que sulforafano y fitoquímicos que ayudan a prevenir el cáncer y a mejorar el sistema circulatorio.
2. Fuente de magnesio
Los vegetales verdes son muy ricas en potasio y magnesio, un mineral que contribuye a la salud de nuestros huesos y a la relajación muscular. Es por ello que este tipo de alimentos están recomendados para los atletas, niños en crecimiento y personas que realizan ejercicio físico moderado.
Este mineral también ayuda a prevenir la fatiga, el estrés y el cansancio generalizado. Esto es vital, ya que muchas veces nos acostumbramos al agite del día a día y no preparamos nuestro cuerpo para mantener defensas altas en momentos de tensión. El estrés baja nuestras defensas y nos mantiene propensos a adquirir diferentes virus, además que es causante a largo plazo de enfermedades degenerativas.
3. Propiedades antioxidantes
Las frutas y verduras verdes ayudan a evitar el deterioro prematuro de nuestras células y a eliminar los radicales libres de nuestro organismo. De esta forma, su acción antioxidante evita el envejecimiento prematuro y hace que te sientas como nuevo al empezar cada día.
4. Alto nivel de clorofila
Los batidos verdes son famosos por su alto contenido de clorofila que nos ayuda a limpiar todo nuestro organismo y a potenciar la salud de nuestros tejidos.
El pigmento de color verde que presentan estas frutas y verduras es fundamental para transformar la energía solar durante el proceso de fotosíntesis.
Consumir alimentos verdes es básicamente recibir una porción de la energía solar en nuestro organismo, que nos acompañará en nuestro día a día, aportando beneficios tales como:
- Desintoxica y oxigena nuestras células.
- Depura nuestros riñones, intestinos e hígado, ayudando a disolver las piedras de oxalato cálcico.
- Ayuda a mantener nuestro metabolismo estable.
- Previene la aparición de anemia, ayudando a mejorar la salud de los niños y la absorción del hierro.
- Ofrece gran cantidad de energía, especialmente para aquellas personas que practican deportes de alto rendimiento.
- Es un excelente aliado para el sistema circulatorio, ya que disminuye el colesterol y los triglicéridos séricos.