5 propiedades de las frutas y verduras rojas y rosadas

Frutas y verduras rojas y rosadas

Seguramente tienes en tu mesa alguna fruta pero jamás imaginabas que su color podía influir en sus propiedades. La verdad es que de acuerdo a su color, las frutas y verduras pueden aportar a nuestro cuerpo propiedades y beneficios específicos.

En esta oportunidad hablaremos de los alimentos naturales de color rojo y rosa. Una pequeña dosis de frutas y vegetales de este color contiene grandes beneficios antioxidantes para tu organismo al igual que un muy bajo contenido de calorías. Además, favorecen el sistema circulatorio, el estado de ánimo y la memoria.

Esta variedad de alimentos es de las más populares entre los consumidores y suele adornar nuestras fruterías y supermercados durante el verano, que es el momento del año donde necesitamos depurar nuestro sistema circulatorio.

Como ejemplos de frutas rojas o rosadas tenemos:

  • Fresa
  • Granada
  • Frambuesa
  • Toronja
  • Guayaba
  • Sandía
  • Paraguayas
  • Dátil rojo o dátil de China
  • Melocotón rojo
  • Manzana
  • Cerezas

En cuanto a vegetales rojos o rosados podemos mencionar:

  • Tomate
  • Pimiento rojo
  • Remolacha
  • Rábanos

Conoce a continuación las propiedades y beneficios más importantes de las frutas y verduras rojas y rosadas:

1. Poder antioxidante

Los alimentos de color rojo deben su tonalidad al licopeno, un poderoso antioxidante que elimina los radicales libres del organismo a los que estamos expuestos debido al estrés o la contaminación. Además, protege a nuestras células de estos radicales libres que nuestro cuerpo absorbe de la exposición al tabaco.

También contienen ácido elágico, quercetina y hesperidina que permiten la regeneración celular, previniendo así el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas como el cáncer de próstata, mama, pulmón, cuello uterino, estómago y padecimientos como la artritis. De igual forma permite prevenir y combatir las infecciones que se producen en el tracto urinario.

Debes saber que el licopeno es un fitoquímico que se digiere y absorbe mejor si está acompañado de grasas. Por ende, si quieres aprovechar al máximo los beneficios de este tipo de alimentos debes consumirlos junto a fuentes de grasa natural saludable.

2. Fuente de vitaminas y minerales

Las frutas y verduras rojas y rosadas contienen vitamina C, A, B1, B2 y B9 que son imprescindibles para mantener nuestras defensas altas y combatir infecciones en el organismo. De igual modo, estos alimentos aportan minerales como el calcio, hierro, magnesio y potasio que ayudan a mantener la salud de nuestros músculos y huesos.

También, el hecho de que contribuyen a la absorción del hierro ayuda a prevenir enfermedades como la anemia.

3. Propiedades antiinflamatorias y depurativas

Una de las razones por las cuales las frutas y verduras de color rojo y rosado ayudan a prevenir el cáncer es por sus propiedades antiinflamatorias y antitumorales que ayudan a mantener la buena salud de nuestros órganos.

Además, muchas personas incluyen en sus batidos saludables este tipo de frutos porque desintoxican el cuerpo y nos ayudan a eliminar todas esas sustancias nocivas a través de la orina. Por ello si buscas limpiar un poco tu organismo, es imprescindible contar con este tipo de alimentos en tu plan de alimentación.

4. Cuida tu sistema circulatorio

El consumo de estas frutas y verduras ayuda a prevenir la aparición de ataques cardíacos. Además, su concentración de betabel está relacionada a la disminución de la presión arterial, los niveles de colesterol dañino (LDL) y las inflamaciones. Es por ello que este tipo de alimentos no pueden faltar en la alimentación de personas hipertensas o con afecciones del corazón.

5. Mejora el sistema nervioso

Estos alimentos también le hacen un gran favor a nuestras neuronas, y es que nos ayudan a mantener un buen estado de ánimo y a mejorar nuestros procesos cognitivos de aprendizaje y memoria. De igual forma, previene enfermedades de carácter neurológico.

© Amazonical. Todos los derechos reservados.