Cuando se trata de frutas y verduras exóticas, las más grandes son las primeras en la lista. Principalmente porque no son fáciles de transportar ni llevar a casa. Además, sus dimensiones generalmente aportan mayor cantidad de agua o fibra a nuestro organismo.
En esta oportunidad, queremos que conozcas las frutas y verduras más grandes del mundo. Quizás algunas ya forman parte de tu cocina y otras son desconocidas para tu paladar. En todo caso, descubrirás todos los beneficios que aportan a tu salud y por qué debes incorporarlas a tu plan de alimentación balanceado.
1. Yaca o “Jackfruit”
Empecemos por la fruta más grande del mundo. Se trata de la Yaca, una fruta proveniente del sur de Asia, siendo de hecho la fruta nacional de Bangladesh. Puedes encontrar piezas de hasta 50 kilos y es considerada un superalimento que aporta un montón de beneficios al organismo, aunque no sea tan conocida.
Su apariencia quizás no es la más apetitosa, ya que su exterior es rugoso y con protuberancias, acompañado de su olor que no es muy agradable. En su interior podrás encontrar entre 60 y 500 bulbos, cada uno con una semilla del tamaño de un garbanzo.
Si tienes curiosidad sobre su sabor, debes saber que es bastante dulce, con un toque ácido, muy parecido a una mezcla entre naranja y mango.
Las semillas de esta fruta contienen más proteínas que las lentejas y puedes consumirlas cocidas para acompañar tus preparaciones calientes o tostadas como un snack saludable. Su contenido de vitaminas, proteínas, carbohidratos, fitonutrientes y minerales, lo hace un superalimento.
Entre sus beneficios destacados podemos mencionar:
- Alto contenido de vitamina A para favorecer la visión y la salud de la piel.
- Contiene calcio ideal para cuidar nuestros huesos.
- Elevado contenido de vitamina C con propiedades antioxidantes.
- Gran aporte de fibra tanto en su pulpa como en sus semillas.
2. Melón
El melón es una de las frutas que más agua contiene; un 85% de su composición es agua. Aunque su dimensión no se compara a la Yaca, pueden ser frutos realmente pesados.
Su sabor es delicioso pero sus propiedades y beneficios son más atractivos, ya que es una fruta con casi nada de grasa ni calorías.
Entre sus fortalezas para nuestro organismo podemos destacar:
- Vitamina A, B9 y C que son excelentes para la salud de la piel, vista y para la eliminación de los radicales libres del organismo, previniendo así el envejecimiento prematuro.
- Minerales como el potasio, fósforo, calcio y magnesio que mantienen nuestros músculos y huesos sanos. Además, regulan la presión arterial, manteniendo un sistema circulatorio en buen estado.
- Propiedades diuréticas y depurativas para eliminar las sustancias tóxicas del organismo.
- Favorable durante el embarazo por su contenido de ácido fólico.
- Propiedades antiinflamatorias.
- Ideal para perder peso y compatible con la alimentación de personas que sufren de diabetes por su bajo contenido de azúcar.
3. Sandía
Esta fruta es una de las favoritas durante el verano porque es muy dulce y refrescante a la vez, siendo la que más agua contiene. Su tamaño puede llegar a ser enorme, al igual que su versatilidad, ya que se utiliza tanto en preparaciones saladas como el gazpacho o ensaladas, como en la elaboración de postres y licores.
Entre sus beneficios podemos encontrar:
- Ideal para adelgazar por su alto contenido de fibra.
- Contiene altos niveles de potasio que favorece el sistema nervioso y muscular.
- Su contenido de pigmento licopeno es antioxidante.
- Propiedades depurativas para tratar afecciones renales y urinarias.
- Alto contenido de fibra que ayuda a limpiar los intestinos y eliminar residuos tóxicos.
4. Lechosa o papaya
No en todos los países se conoce esta fruta de origen tropical muy famosa para tratar problemas digestivos. Su sabor es dulce y se puede consumir en zumos que resultan muy refrescantes durante el verano.
Estos son sus beneficios y propiedades destacadas:
- Disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares o degenerativas como algunos tipos de cáncer.
- Excelente diurético debido a su contenido de agua.
- Aporta vitamina A y C que aumenta nuestras defensas, favorece la formación de colágeno para la salud de nuestra piel, tiene efectos antioxidantes que eliminan los radicales libres y facilitan la absorción de hierro.
- Contiene una enzima (papaína) que ayuda a digerir las proteínas, mejora el estreñimiento y restaura el equilibrio de minerales en el cuerpo.
5. Piña
La piña es una fruta enorme y deliciosa, aunque su contenido comestible se reduzca mucho después de prepararla para su consumo. Al igual que otras frutas de gran tamaño, su contenido de agua es elevado, un 85%.
Entre sus beneficios más importantes destacan:
- Alto contenido de vitamina C, A y B1, que protegen nuestro corazón y nuestro organismo de enfermedades degenerativas como el cáncer.
- Contienen una enzima llamada bromelina que facilita la digestión, fragmentando las proteínas y convirtiéndolas en aminoácidos.
- Contiene propiedades antidiarreicas y depurativas, siendo vital para la salud del hígado.
6. Pomelo chino
Quizás esta fruta es muy poco conocida pero es la variedad de cítrico más grande que existe. Puede pesar hasta 2 kg, ya que el 90% de su contenido es agua y su interior es parecido al de una toronja, pero su corteza es bastante gruesa.
Sobre su sabor, debemos decir que es más ácido y amargo que otros cítricos, utilizándose en su mayoría para elaborar zumos, confituras y postres.
Entre sus beneficios más importantes podemos mencionar:
- Alto contenido de vitaminas A, B6, B12, C y D.
- Minerales como el calcio, magnesio, potasio, hierro, ácido fólico y aceites esenciales.
- Propiedades antioxidantes y diuréticas, elimina toxinas del organismo.
7. Calabaza
Si hablamos de frutas y verduras gigantes, definitivamente se trata de uno de los vegetales que pueden llegar a alcanzar enormes tamaños. En la cocina se aprovecha su pulpa dulce para elaborar sopas, cremas o incluso postres y sus semillas como un snack saludable.
Conoce sus beneficios y propiedades destacadas:
- Presencia de vitaminas A, C, B y E con propiedades antioxidantes.
- Minerales como el potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc, especialmente en sus semillas.
- Mantiene nuestro sistema inmunitario fuerte, previniendo resfriados, fatiga y depresión.
- Mejora los procesos cognitivos de aprendizaje en los niños, favoreciendo el sistema nervioso y el sueño.
8. Ñame
El ñame es un tubérculo muy popular que puede llegar a tener un gran tamaño. Se utiliza en la preparación de sopas y comidas calientes, preparándose hervido, al carbón, tostado, cocido o salteado.
Mucha gente no conoce todos los beneficios que esta verdura aporta:
- Es una excelente fuente de energía porque contiene gran cantidad de carbohidratos de lenta absorción.
- Combate infecciones como la gripe y ayuda a cicatrizar rápidamente.
- Su vitamina A y C es antioxidante, mejorando la visión y ayudando a mantener las mucosas, los huesos y la piel sana. Además, incluye minerales como el calcio, potasio, manganeso, hierro y fósforo.
- Previene la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer de boca y pulmones.
9. Pimiento
Aunque no lo parezca, existe una variedad de este alimento llamada pimientos morrones que puede llegar a ser muy grande. Lo utilizamos comúnmente para preparaciones saladas, como aliño o simplemente rellenándolo de otros ingredientes.
Sin embargo, muchas personas no conocen sus puntos más fuertes para favorecer nuestra salud:
- Contienen el triple de vitamina C que las naranjas. Además, son ricos en vitamina A, B6 y E con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
- Son alimentos digestivos que previenen enfermedades como el cáncer de colon.
- Controlan los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
- Es antibiótico natural y contiene un efecto analgésico para pieles irritadas.