4 propiedades de las frutas y verduras azules y moradas

En este artículo te mostraremos lo saludables y beneficiosas que son las frutas y verduras azules y moradas para que las incorpores cuanto antes a tu dieta.
Frutas y verduras azules y moradas

Puede que ahora mismo no recuerdes si consumes muchas frutas o verduras de color azul y morado, pero cuando leas este artículo, querrás equipar tu cocina con más alimentos de este color. Esto debido a que en esta oportunidad te explicaremos todos los beneficios y propiedades que las frutas y verduras de estos dos colores tienen para favorecer nuestra salud.

Para hacerte una idea de las opciones que puedes considerar, entre las frutas de color azul y morado se encuentran:

  • Uvas
  • Moras
  • Arándanos
  • Frambuesas
  • Ciruela

Los vegetales de este color son más populares y de uso común en preparaciones calientes. Aquellos más consumidos son:

  • Remolacha
  • Repollo morado
  • Espárrago morado
  • Cebolla morada
  • Berenjena

Seguramente has probado algún batido que contenga la combinación de algunas de estas frutas pequeñas y redondas deliciosas como los arándanos o uvas. Además de ser deliciosos, estás regalándole a tu organismo una dosis de antioxidantes que agradecerá en el futuro.

Los alimentos naturales de color violeta son excelentes para nuestro bienestar principalmente por su contenido de antocianina y fenólicos; sustancias que ayudan a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón, potenciar la memoria y retardar el envejecimiento prematuro.

A pesar de sus múltiples beneficios, está comprobado que las frutas y verduras azules y moradas son las menos populares entre las compras de la población. Si aún no te has sumado a este movimiento que aprovecha los beneficios de los alimentos de acuerdo a su color, sigue leyendo y conoce a fondo las propiedades de este grupo:

1. Protegen tu corazón

Una pequeña dosis de frutas y verduras de color azul y violeta al día contiene las sustancias fundamentales para proteger tu corazón. Estos alimentos son ricos en antocianinas, pigmentos que protegen los vasos sanguíneos y mejoran la circulación.

Además, las antocianinas previenen el aumento de colesterol en la sangre y son ideales para tratar las venas varicosas. Su concentración de potasio también es un gran aliado en la dieta de personas que sufren de hipertensión, porque ayuda a mantener los niveles estables.

De esta forma, los alimentos de este color deben formar parte de tu dieta, acompañadas de un buen nivel de ejercicio diario si quieres evitar estos problemas de circulación.

2. Propiedades antioxidantes

Te sorprenderá saber que las frutas y verduras azules y moradas tienen altas propiedades antioxidantes debido a su concentración de carotenoides y polifenoles. Se trata de sustancias que bloquean la acción de los radicales libres en nuestro organismo.

Normalmente nuestro cuerpo está expuesto a estas sustancias nocivas, bien sea por el continuo estrés del día a día o por efecto de la contaminación. Es por ello que los antioxidantes no pueden faltar en ninguna dieta, ya que ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro de las células.

Estos alimentos contienen flavonoides, proantocianidinas y antocianidinas, sustancias conocidas como súper antioxidantes. De hecho son hasta 50 veces más activas que la vitamina E y 20 veces más activas que la vitamina C.

Asimismo, el poder antioxidante de estos alimentos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas tales como la artrosis y diferentes tipos de cáncer.

3. Fuente de vitaminas y minerales

Las frutas y verduras de este color son ricas en vitamina C, K, A y en minerales como el calcio, potasio y magnesio. Esta combinación ayuda a mantener nuestras defensas elevadas y a cuidar el desarrollo de nuestros músculos y huesos.

4. Excelentes para la memoria

Los flavonoides, polifenoles y antocianinas presentes en este tipo de alimentos además de ayudarnos a prevenir la oxidación celular, también contribuyen a mantener nuestro cerebro en buen estado. Es por ello que el consumo de frutas y vegetales azules y morados ayuda a preservar las funciones cognitivas de nuestro cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

Sus fitonutrientes como la quercetina, el resveratrol y el ácido elágico también contribuyen a mantener la salud cerebral. Así que si quieres seguir manteniendo o mejorar tu memoria, lo mejor es que involucres este tipo de alimentos a tus preparaciones diarias.