6 propiedades de las frutas y verduras amarillas y naranjas

En este artículo te mostraremos todos los propiedades y beneficios que tu cuerpo disfruta cuando consumes frutas y verduras de color amarillo o naranja.
Frutas y verduras amarillas y naranjas

Probablemente cuando imaginas frutas y verduras de color amarillo y naranja, piensas en alguna variedad exótica o tropical que nos evoca energía, buenas vibras y vitalidad. Esto es precisamente lo que aportan los alimentos de estos dos colores, ya que contienen vitaminas y nutrientes conocidos como fitonutrientes o fitoquímicos que nos ayudan a mantener nuestra vitalidad y buena salud.

Entre las frutas amarillas o anaranjadas más populares, podemos mencionar:

  • Mango
  • Limón
  • Manzana amarilla
  • Naranja
  • Mandarina
  • Albaricoque
  • Melocotón
  • Piña
  • Fruta de la pasión
  • Melón

Entre los vegetales amarillos y naranjas se encuentran:

  • Zanahoria
  • Batata
  • Calabaza
  • Pimientos amarillos
  • Maíz
  • Papas
  • Tomate amarillo

Muchas personas desconocen los beneficios que cada alimento aporta de acuerdo a su color. Es por ello que en esta oportunidad te mostraremos todos los beneficios y propiedades que las frutas y verduras de color amarillo y naranja aportan para nuestra salud:

1. Propiedades antioxidantes

La presencia de flavonoides y fitonutrientes tiene mucho que ver con las propiedades antioxidantes de los alimentos amarillos y naranjas.

Los fitonutrientes son compuestos que se encuentran en los alimentos donde la presencia de luteína y zeaxantina hace que destaque el color amarillo sobre otros pigmentos.

Además de ser responsables de su color, estas sustancias son capaces de aportar propiedades antioxidantes. Permiten neutralizar y eliminar los radicales libres que son sustancias altamente reactivas y dañinas para la salud, capaces de generar enfermedades degenerativas.

De esta forma, los carotenoides presentes en estos alimentos tienen propiedades antiinflamatorias que pueden evitar la formación de células cancerosas, previniendo enfermedades como la artritis, arteriosclerosis, cáncer de pulmones, seno, colorrectal, útero y próstata, así como el envejecimiento prematuro.

2. Fuente de vitaminas y minerales

Las frutas de color amarillo y anaranjado, especialmente las cítricas, son fuente de vitamina C, ácido fólico y provitamina A. Además, aportan mucho potasio que tiene efectos diuréticos para el organismo y nutrientes tales como betacaroteno, alfacaroteno, beta criptoxantina, luteína, zeaxantina, quercetna y hesperidina, que son claves para la salud.

¡Pero eso no es todo!

Más allá de sus numerosos nutrientes, la composición de las frutas y verduras amarillas nos ayuda a absorber y asimilar muchas otras vitaminas y minerales. Es por ello que incorporar estos alimentos en nuestra dieta es fundamental para tener un aporte nutricional completo y eficaz.

3. Protegen la salud del corazón

Una pequeña porción de alimentos amarillos y naranjas al día es suficiente para mantener la buena salud de tu corazón. Esto se debe al nivel de potasio y fitonutrientes que mencionamos antes, ya que son responsables de prevenir ciertas afecciones cardíacas y disminuir el colesterol dañino (LDL).

Asimismo, los fitonutrientes ayudan a reducir los síntomas de hipertensión, inhibiendo la acción de la enzima que sube la presión arterial y los bioflavonoides presentes en estos alimentos ayudan a proteger la circulación sanguínea.

4. Fortalecen el sistema inmunológico

Las frutas y verduras amarillas y naranjas también fortalecen nuestro sistema inmunológico, debido a que los fitonutrientes actúan como antivirales y antibacteriales. Esto permite fortalecer las defensas, manteniendo nuestros órganos saludables al igual que nuestra capacidad visual.

5. Mantienen nuestra piel sana

Las frutas y verduras amarillas son capaces de mejorar el aspecto de nuestra piel, promoviendo la formación de colágeno que favorece su elasticidad y ayudando a acelerar la cicatrización de las heridas. Además, permite mantener en equilibrio el pH del cuerpo y su presencia de calcio y magnesio nos ayuda a mantener unos huesos fuertes y saludables.

6. Favorecen el sistema digestivo

Las frutas y verduras de color amarillo son consideradas alimentos prebióticos porque sus nutrientes propician el crecimiento de microorganismos que benefician la salud de nuestro colon, previniendo así la aparición de cáncer en este órgano.

De igual forma, estos alimentos contienen gran cantidad de fibra soluble, lo cual ayuda a combatir la ansiedad debido a su efecto saciante. De esta manera puedes utilizar estos alimentos como snack entre comidas. Sus propiedades también te ayudarán a mantener el equilibrio en tu flora intestinal y mejora problemas de estreñimiento.