9 frutas tropicales y exóticas que debes conocer

Frutas tropicales y exóticas

Existe una variedad de frutas y verduras de clima tropical que no son muy comunes de ver en los supermercados, pero son un auténtico manjar. Normalmente se encuentran en la selva amazónica, que no todo el mundo conoce y son referente de sabores exóticos del mundo.

En este artículo te presentamos una lista de frutas tropicales y exóticas colombianas, mexicanas y de otras partes del mundo, que quizás no conozcas pero que esconden una fiesta de sabores para el paladar. Esperamos que poco a poco sean de fácil acceso para nuestras cocinas como lo han logrado frutas tropicales de otras clases como el mango, la piña o el aguacate.

1. Pitaya o fruta de dragón

La pitaya proviene de la familia del cactus y se encuentra en países como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, México y Nicaragua.

Esta fruta exótica no solo es un espectáculo de colores a la vista, sino también es muy deliciosa. Su sabor se asemeja mucho al del kiwi, con un toque más dulce. Su pulpa cremosa es ideal para acompañar con yogures e incluso para preparar helados. Sin embargo, algunas personas se arriesgan más y la utilizan salteada para aderezar carnes.

Muchas personas persiguen esta fruta por su bajo contenido de calorías, lo que la hace un alimento delicioso e ideal para las dietas de control de peso. Además, la pitaya es rica en minerales, agua, proteína, vitaminas C y complejo B, al igual que fibra soluble y ácidos grasos.

2. Tamarindo

Esta fruta es muy consumida en Latinoamérica, especialmente en países como México, Colombia y Venezuela.

Lo mejor es su presentación, una fruta con una cáscara muy dura que en el interior contiene una pasta de sabor dulce y amargo.

Se utiliza para hacer confituras, dulces y zumos. Además, te sorprenderá el bajo contenido de calorías y azúcar que contiene el tamarindo, haciéndolo una fruta apta para el consumo de las personas diabéticas.

3. Carambola

La fruta tropical carambola también es conocida en algunos países como “fruta estrella” o “tamarindo chino” y se utiliza principalmente para elaborar aderezos de carnes, acompañar bebidas, postres y ensaladas. Sin embargo, mucha gente aprovecha esta fruta para elaborar zumos debido a su alto contenido de vitamina A, C y complejo B.

Además, nos aporta minerales como el fósforo y potasio, que en conjunto con su contenido de fibra natural, es ideal para aquellas personas que sufren de estreñimiento.

No contiene muchas calorías por lo que es una fruta ideal para incorporar en dietas de personas que quieran bajar de peso. Las personas hipertensas y diabéticas también pueden consumirlo por su bajo contenido de azúcar y sodio.

4. Physalis

Aunque parece una fruta, este alimento proviene de la familia de los tomates y berenjenas y es propia de países sudamericanos.

Suele ser muy popular para decorar postres, ya que es su presentación es muy atractiva y elegante. Sin embargo su sabor es aún más delicioso y dulce si las consumes en su punto perfecto de maduración.

De acuerdo a su estado, puede tener un sabor dulce o ácido para ser utilizado en postres como tartas o platos salados como pastas.

5. Pepino africano

También conocido como “melón con cuernos”, esta fruta proviene de la familia de los melones y pepinos, con una cáscara llena de protuberancias y colores diversos.

Aunque proviene de África, se ha empezado a cultivar en países como Argentina, España, Estados Unidos y Australia.

Su sabor es similar al del kiwi y plátano si lo consumes con azúcar, pero en su presentación natural es más parecido al pepino, por lo que suelen incorporarlo a ensaladas. Su textura es muy jugosa y además es fuente de vitamina C y fibra natural.

6. Mangostino morado

Este tipo de fruta tropical proviene de Indonesia y su sabor se puede describir como fresco, dulce y aromático, ya que asemeja una combinación entre el limón y melocotón.

No es una fruta sencilla de pelar, ya que su cáscara es bastante dura y gruesa. Sin embargo, te encontrarás con un interior suave y dulce. Puedes consumirla directamente o incorporarla en zumos, sorbetes y ensaladas.

Es conocida como una “súper fruta” por sus propiedades beneficiosas para la salud, conteniendo propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y antitumorales.

7. Fruta de la pasión

En algunos países se conoce como maracuyá o parchita, y se trata de una fruta cultivada mayormente en Sudamérica y Centroamérica.

Existe una variedad cuya cáscara es de color morado y otra diferente de color amarillo. Lo que se consume de esta fruta es el interior, de pulpa carnosa y semillas que tienen un sabor dulce y un poco ácido a la vez.

Esta fruta exótica tiene un sabor muy intenso y un proceso de maduración muy rápido. Se puede consumir de muchas formas: en zumos, helados, postres, ensaladas e incluso para preparar salsas. Además, es una excelente fuente de vitamina A, C y fibra, con un nivel de calorías medio.

8. Achiote

Aunque no se consume como una fruta, el achiote es considerado como tal. Tiene una apariencia muy peculiar ya que contiene muchas semillas en su interior que aportan color y sabor a las preparaciones de carnes, sopas y arroces. En México la utilizan para mezclarlo con chile y elaborar ají picante.

Lo mejor de este fruto es que su consumo aporta beneficios al organismo, tales como la prevención del cáncer al combatir la formación de células cancerígenas.

9. Rambután

Más que una fruta, pareciera un animal marino por su extraña forma. Sin embargo, su sabor dulce muy similar a una combinación entre uvas, coco y piña, te atrapará.

Esta fruta proviene de países asiáticos como Tailandia, Malasia, China, Vietnam e Indonesia, pero también se cultiva en países como Hawái y México, donde la consumen cruda pero también cocida con azúcar y clavos aromáticos.

Esta fruta exótica es utilizada mayormente en preparaciones de postres y muchas personas aprovechan al máximo su contenido de vitamina C para elaborar jugos verdes energizantes. Además, esta fruta contiene ácido gálico, propiedades antioxidantes y usos medicinales asociados al sistema digestivo, siendo muy popular en la preparación de comidas asiáticas.

© Amazonical. Todos los derechos reservados.