10 frutas increíbles originarias de la selva amazónica

Las frutas amazónicas son una delicia de la naturaleza, pero más allá de eso, su contenido nutricional esconde grandes propiedades y beneficios para nuestra salud.

En esta oportunidad queremos presentarte algunas frutas increíbles que provienen de la selva amazónica y que contienen grandes beneficios para tu salud. Seguramente has oído de algunas de ellas, pero es probable que no hayas probado la mayoría.

Estas frutas se consiguen mayormente en los mercados locales de países de América del Sur y alrededores. Por ende, es difícil, más no imposible que las encuentres en mercados de Europa. Después de conocer las siguientes frutas del Amazonas, estamos seguros de que no te quedarás sin probar ninguna.

1. Açai

Este fruto proviene de la amazonia brasileña, pero también se encuentra en Perú. Se utiliza para la elaboración de zumos, postres y helados, con un sabor dulce muy sutil.

En su forma natural tiene propiedades antioxidantes similares a las uvas y los arándanos, con lo cual su consumo ayuda a eliminar los radicales libres del organismo y prevenir el envejecimiento prematuro.

Su consumo nos aporta mucha energía y una sensación de saciedad, lo que la hace una fruta perfecta para consumir como merienda y combatir la ansiedad.

También es ideal para reducir los niveles de colesterol en la sangre, previniendo así las enfermedades cardiovasculares.

2. Aguajé

De esta fruta de la Amazonia se aprovecha casi todo, incluyendo sus polvos y extractos debido a que contiene hasta 5 veces más vitamina A que las zanahorias. Esto indica que son grandes aliados para nuestra visión.

Además, de su pulpa se extrae un aceite con efectos calmantes y cicatrizantes que garantizan el cuidado de nuestra piel.

3. Arazá

Este fruto es uno de los más exóticos de la selva amazónica, ya que es muy difícil de transportar fuera de la selva sin que se estropee.

Su sabor es bastante ácido si intentas comerla una vez que cae del árbol, pero es delicioso si la utilizas para elaborar zumo, mermelada o la incorporas a algún postre.

Esta fruta ofrece el doble de vitamina C que una naranja, pero también contiene vitamina A, carbohidratos y minerales, siendo ideal para prevenir enfermedades degenerativas.

4. Bacaba

La bacaba proviene de la palmera del Amazonas que más produce frutos. Este tipo de frutos son ricos en fenoles naturales, especialmente en flavonoides.

De su pulpa se elabora el vino de bacaba y de su semilla se extrae un aceite con propiedades emolientes e hidratantes. Es ideal para el cuidado de la piel, nutriéndola, eliminando las arrugas y evitando el envejecimiento prematuro.

También es una fuente de energía importante para aquellas personas que realizan ejercicio físico. Su consumo eleva las defensas y previene las enfermedades degenerativas. Asimismo, su contenido de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.

5. Caimo

Esta fruta amazónica es exquisita pero un poco difícil de comer, ya que su cáscara contiene un látex lechoso y pegajoso. Para comerla es necesario colocarse algún tipo de aceite en los labios para protegerlos, pero su sabor es delicioso y contiene calcio, fósforo, vitamina A y C.

En Brasil es donde más se consume, y lo utilizan para aliviar afecciones pulmonares, fiebre, diarrea, anemia e inflamaciones.

6. Copoazú

También conocido como el “cacao blanco del Amazonas”, es una alternativa más saludable al cacao tradicional en la elaboración de chocolate. Se encuentra en la selva amazónica de Venezuela y su sabor en postres es simplemente delicioso, muy suave pero logrará engancharte fácilmente.

De su fruto se aprovecha la pulpa para elaborar zumo, mezcándolo con agua o leche y la semilla para la fabricación de chocolate o “cupulate”.

Este alimento contiene altos niveles de ácido linoleico que aumenta nuestras defensas y reduce los niveles de colesterol en la sangre. Además, contiene minerales como el fósforo, calcio y nutrientes como la pectina y la vitamina C.

7. Camu-camu

Las bayas de camu-camu son mundialmente conocidas por ser la segunda fruta con mayor concentración de vitamina C en el mundo, con lo cual evita los resfriados y problemas en las encías.

Además, esta fruta ayuda a reducir el nivel de grasa y azúcar en la sangre, con un efecto antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de las células.

Por si sola es un poco ácida, pero normalmente se utiliza mezclada con agua y azúcar para elaborar deliciosos zumos. Normalmente se comercializa en polvo a los países extranjeros.

8. Macambo

Esta fruta pertenece a la familia del cacao y contiene unas semillas saladas que se tuestan y aportan altos niveles de energía, gracias a su elevado nivel de teobromina. Esta sustancia también favorece la concentración y nuestra actividad cerebral.

Además, tiene un sabor delicioso que potencia nuestro bienestar. De hecho, se utiliza mucho en Perú como un snack saludable y como complemento de muchas preparaciones como ensaladas y batidos.

Lo mejor del macambo es que previene enfermedades crónicas como la diabetes, ya que concentra grandes cantidades de fibra y omega 9 que disminuyen la concentración de azúcar y el nivel de colesterol en la sangre.

9. Guanábana

Esta deliciosa fruta se mezcla con leche y azúcar para realizar deliciosos batidos refrescantes. También se emplea para elaborar tortas, ya que su sabor es dulce pero un poco ácido a la vez. Su pulpa es blanca y cremosa con grandes propiedades digestivas.

La guanábana ayuda a regular la presión arterial y las funciones hepáticas, teniendo grandes propiedades bactericidas y anti cancerígenas.

10. Guayaba fresa

Esta fruta amazónica también es conocida como guayabo peruano y tiene un sabor muy similar a la fresa tradicional, pero un poco más suave. Se emplea para preparaciones como helados, mermeladas y licores, siendo reconocida por sus propiedades antioxidantes.