Infusiones para aliviar los cólicos menstruales

Si sufres cólicos menstruales, te contamos qué infusiones son las más eficaces para relajar la zona y aliviar el dolor.

A pesar de ser un proceso natural con el que se convive durante décadas, para un porcentaje alto de mujeres la regla acostumbra a ser una experiencia dolorosa. En algunos casos, incapacitante.

Las bolsas de agua caliente y el ibuprofeno suelen ser las medidas a las que se recurre con mayor frecuencia. Pero también las infusiones. Y es que las plantas han demostrado ser, durante siglos, remedios muy eficaces para aliviar todo tipo de trastornos y malestares. Incluido el dolor menstrual.

Ahora bien, ¿por qué duele la menstruación? ¿Y cuáles son las infusiones más eficaces para combatir el dolor? Veámoslo a continuación.

Las causas del dolor menstrual

Cuando durante el ciclo menstrual no se produce ninguna fecundación, el útero sufre una serie de contracciones que provocan el desprendimiento del endometrio y, como consecuencia, el sangrado. Durante este proceso, es habitual notar ciertas molestias o dolor leve en la zona baja del vientre.

Sin embargo, cuando el dolor es intenso y se extiende a la zona lumbar y de la pelvis, hablamos de cólicos menstruales o dismenorrea. Esta puede ir acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos, cefaleas, calambres en las piernas o diarrea.

La dismenorrea suele empezar justo antes de que baje la regla y puede durar 48 horas después, o más.

La intensidad del dolor tiene que ver con unas hormonas llamadas prostaglandinas, que son las causantes de las contracciones uterinas. Por lo general, los cólicos menstruales no causan problemas de salud importantes y es posible que disminuyan después de un embarazo o con la edad. Pero, en ocasiones, pueden ser el síntoma de un problema mayor que requiera atención médica.

A este respecto, existen varios factores que pueden provocar que una mujer sea más propensa a sufrir dismenorrea:

  • Ciclos menstruales irregulares y de sangrado abundante.
  • No haber tenido hijos.
  • Antecedentes familiares de cólicos menstruales.
  • El uso del DIU.
  • Algunas enfermedades: endometriosis, miomas, estenosis del canal cervical o quistes en los ovarios.

Aunque de vez en cuando haya que echar mano de fármacos antiinflamatorios, se pueden adoptar otras medidas para calmar los dolores menstruales. Y todas están relacionadas con adquirir hábitos saludables. Es decir, realizar ejercicio de forma regular; introducir en nuestra dieta más frutas, verduras y alimentos ricos en omega 3; mantener una buena hidratación; así como evitar el alcohol y la cafeína, pueden ayudar a rebajar la inflamación y aliviar los síntomas antes y durante la menstruación.

Las mejores infusiones para aliviar los cólicos menstruales

Además de aportar una sensación de calma y bienestar, algunas infusiones también son de gran ayuda durante la menstruación porque son antiinflamatorias y actúan como relajantes musculares. No olvides tomarlas sin azúcar, ya que este empeora los síntomas de los cólicos.

Albahaca

Gracias a sus propiedades analgésicas y antiespasmódicas, la infusión de albahaca puede contribuir a aliviar el dolor durante un episodio de cólicos menstruales. Se recomienda tomarla cada seis horas y mientras haya dolor.

Anís estrellado

De acción analgésica y sedante, el anís calma las molestias abdominales causadas por la menstruación y ayuda a relajar el cuerpo.

Canela

La canela tiene acción vasodilatadora, lo que significa que aumenta el flujo sanguíneo en el útero y reduce el sangrado. Esto, junto con sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, alivia el dolor, los calambres y los síntomas de la dismenorrea en general. Esta infusión se puede tomar dos veces al día.

Hierbabuena

Esta planta es uno de los remedios naturales más utilizados cuando existen problemas menstruales, ya que actúa de forma rápida y eficaz contra los espasmos y las contracciones. Se recomienda tomar una infusión de hierbabuena cuando comienzan a aparecer los primeros dolores.

Hinojo

Con propiedades antiinflamatorias, la infusión de hinojo es muy útil para tratar los cólicos menstruales. Por eso, se aconseja empezar a tomarla uno o dos días antes de la aparición de la regla.

Jengibre

Además de calmar las náuseas, el jengibre es capaz de disminuir la intensidad de las contracciones del útero y regular el flujo sanguíneo gracias a su acción antiespasmódica. Por otro lado, cuenta con propiedades analgésicas, antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que tomar dos o tres tazas diarias de esta infusión también ayuda a reducir el dolor.

Manzanilla

Gracias a sus propiedades calmantes, analgésicas y antiinflamatorias, la manzanilla es la infusión más utilizada, y con diferencia, para tratar molestias relacionadas con el tracto digestivo y la menstruación. En concreto, posee glicina, un relajante natural que disminuye los espasmos y ayuda a combatir el dolor. Si, además, tomas la infusión por la noche, contribuirá a que duermas mejor.

Melisa

La principal característica de la melisa es su propiedad sedante, así que es ideal para relajarse y dormir bien, a la vez que disminuye el dolor de la menstruación. Dos tazas al día serán suficientes para notar sus efectos.

Orégano

El contenido en antioxidantes de esta hierba aromática ayuda a calmar la inflamación y alivia el dolor producido por los cólicos. Sí, además, se combina con manzanilla, se potencian los efectos calmantes de la infusión. La dosis recomendada es de una taza por la mañana y otra por la noche.

Salvia

La infusión de salvia está indicada principalmente para aliviar los síntomas premenstruales y prevenir la retención de líquidos, ya que es una planta con acción diurética. Sin embargo, por su acción antiespasmódica y antiinflamatoria, también es eficaz para aliviar las molestias de las reglas dolorosas. Se aconseja no tomar más de dos tazas al día.

Sauce blanco

Esta planta contiene ácido salicílico, conocido por su efecto analgésico, antipirético, y antiinflamatorio. Así que es una infusión ideal para aliviar el dolor menstrual. La dosis recomendada es de dos o tres tazas al día.

Valeriana

Aunque se la conoce como una planta para tratar problemas de insomnio, sus capacidades analgésicas y antiespasmódicas reducen los dolores musculares y de articulaciones, las contracturas y los espasmos. Todo ello convierte a la infusión de valeriana en un buen remedio natural para combatir los cólicos menstruales.

Como ves, las infusiones pueden ser grandes aliadas para ayudarte a sobrellevar los dolorosos días de regla. Pero, recuerda que si ya estás tomando medicación para controlar la dismenorrea, debes consultar a tu médico antes de tomar cualquiera de las bebidas anteriores.