14 infusiones que calman la tos

Son muchas las infusiones con capacidades para aliviar la tos. Sigue leyendo para averiguar cuáles son las más eficaces.

Es uno de los síntomas más comunes de ciertas enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, como los resfriados, los procesos gripales, la bronquitis, la neumonía, etc. Y aunque nuestro cuerpo la utiliza para protegernos, en ocasiones puede resultar muy molesta. Hasta el punto de interrumpir el sueño, las actividades cotidianas o, incluso, provocar el vómito.

En el caso de la tos leve, existe una amplia variedad de remedios caseros que nos ayudarán a aliviarla de manera natural. Entre ellos se encuentran ciertas plantas con propiedades antitusivas.

Sin embargo, aunque parezca una contradicción, la tos es útil y no siempre conviene eliminarla. Veamos porqué.

¿Para qué sirve la tos?

La tos es uno de los mecanismos que activa nuestro cuerpo ante una infección respiratoria. Su función es la de protegernos de diferentes patógenos que pueden ser potencialmente peligrosos para nuestra salud. Esta acción se lleva a cabo mediante la expulsión de aire de los pulmones y de flemas, una secreción que humedece las vías respiratorias y atrapa los agentes infecciosos.

Existen tres tipos de tos:

  • Tos productiva: Se caracteriza principalmente por la presencia de mucosidad, adherida a la garganta o a los bronquios, y por una sensación de opresión en el pecho. Suele ser uno de los síntomas de gripes y resfriados.
  • Tos seca: Al contrario de la anterior, no es el resultado de la acumulación de moco, sino de la irritación de los bronquios o la laringe. Puede estar provocada tanto por procesos infecciosos como por sustancias irritantes.
  • Tos alérgica: Se trata de un tipo de tos seca que aparece ante la presencia de sustancias alérgicas como el polvo, el polen o los pelos de animales.

En ocasiones, la tos puede pasar de ser una simple molestia puntual, a un problema grave. Si con el paso de los días se intensifica o nos impide hacer una vida normal, es recomendable acudir al médico para que decida cuál es el mejor tratamiento a aplicar.

En cambio, la tos leve puede aliviarse de forma natural eficaz con humidificadores, caramelos específicos o infusiones herbales.

A continuación incluimos una lista de las más populares y eficaces.

Infusiones para la tos

1. Amapola

Los pétalos de la amapola contienen mucílagos, una fibra soluble que reduce la irritación de garganta y la mucosidad de los bronquios. Por lo tanto, la infusión de amapola es una buena aliada para calmar la tos.

2. Anís

La infusión de anís, además de ser un remedio popular para combatir trastornos digestivos, es muy utilizada para aliviar la tos derivada de un resfriado. Y todo gracias a sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias. De hecho, facilita la expulsión de mucosidad y alivia el dolor de garganta.

3. Eucalipto

El eucalipto es bien conocido por sus propiedades expectorantes, antimicrobianas y antiinflamatorias. Por eso, se utiliza desde hace cientos de años para calmar algunos síntomas respiratorios asociados a resfriados y gripes. Uno de ellos es la tos, especialmente la denominada tos seca.

Una manera de aumentar su acción es añadiendo a la infusión de eucalipto un poco de miel. No solo mejorará el sabor, sino que suavizará la irritación de la faringe.

4. Hierbabuena

La hierbabuena cuenta con propiedades antiinflamatorias, antisépticas, carminativas y analgésicas. Además, es muy útil para aliviar la tos productiva, ya que contiene mentol, una sustancia que disminuye la mucosidad y ayuda a expulsarla con mayor facilidad.

5. Hisopo

Debido a sus propiedades antitusivas, es un buen remedio para tratar algunas afecciones respiratorias y la tos que va a acompañada de mucosidad densa. Se recomienda consumir infusiones de hisopo antes de que llegue la temporada de los resfriados como método de prevención.

6. Jengibre

Uno de los principales componentes del jengibre, y que le otorga ese sabor picante tan característico, se denomina gingerol. Esta sustancia tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, capaces de aliviar el dolor de garganta producido por la tos seca. Además, el gingerol relaja las vías respiratorias ayudando a controlar los espasmos que causan la tos. Si, además, añadimos a la infusión zumo de limón, se potenciarán aún más sus efectos.

7. Llantén

El llantén posee propiedades antivirales, expectorantes, antiinflamatorias, antibacterianas y descongestivas. Todo ello la convierte en una planta muy útil para tratar la tos y el dolor de garganta, ya que contribuye a que la mucosidad sea más fluida y, por lo tanto, no se quede enganchada en las vías respiratorias.

8. Malva

La malva posee propiedades antitusivas y expectorantes, por lo que una infusión de esta planta puede rebajar la inflamación que suele estar causada por la tos seca.

9. Orégano

El orégano es un reconocido antibiótico natural que también posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Al actuar sobre las bacterias o virus que causan la infección, la infusión de orégano es muy útil para aliviar los síntomas de gripes y resfriados pero, sobre todo, para calmar tanto la tos seca como la tos productiva.

10. Raíz de malvavisco

Aunque no es una planta conocida por todos, es muy popular para tratar el dolor de garganta y calmar cualquier tipo de tos. Esto se debe a su contenido en mucílagos, que recubren las paredes de la faringe y la hidratan.

11. Regaliz

El regaliz contiene glicirricina, una sustancia expectorante que alivia la congestión al estimular la eliminación de la mucosidad. Este es el principal motivo de que las pastillas elaboradas con regaliz se recomienden en casos de tos seca e irritación de garganta.

La planta también contiene isoflavonas y flavonoides que favorecen la acción antibacteriana y antivírica.

12. Romero

El romero contiene una gran variedad de propiedades. Es antiinflamatorio, antiséptico, cicatrizante, carminativo, fungicida y bactericida, entre otras cualidades. Por lo tanto, es muy útil en los procesos gripales y catarrales, aliviando muchos de sus síntomas, como la tos.

13. Salvia

De propiedades antisépticas y antiespasmódicas, la salvia es muy útil para aliviar las molestias de garganta y la tos. Además, fortalece el sistema inmunitario.

14. Tomillo

Gracias a sus propiedades expectorantes, mucolíticas y broncodilatadoras, la infusión de tomillo consigue que la mucosidad bronquial sea menos viscosa y más fácil de expulsar. Por lo tanto, la tos será menos intensa.

Si se le añade miel y limón, la bebida adquiere propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que contribuirán a mejorar los síntomas del resfriado y mantener los pulmones limpios.

¿Tienes tos? No lo dudes, prepárate una infusión para aliviar esa molestia y poder descansar.