Infusiones que potencian la fertilidad

Existen infusiones que pueden ayudarte a mejorar tu fertilidad. A continuación te mostramos cuáles son.

La infertilidad es un problema que afecta a millones de personas en el mundo. En concreto, según estimaciones de la OMS, cerca de 48 millones de parejas tienen dificultades para concebir un bebé.

Tal y como explica el portal Fertilab, las causas de la infertilidad, tanto en hombres como en mujeres, pueden ser físicas, ambientales o estar relacionadas con el estilo de vida.

En ocasiones, será necesario someterse a un tratamiento médico. Sin embargo, una alimentación saludable, practicar ejercicio con regularidad, evitar el estrés y dejar de lado sustancias tóxicas como el tabaco, pueden ayudar a mejorar la situación.

Algo que puede influir positivamente en la fertilidad son las infusiones de plantas medicinales. En general, aportan muchos beneficios a la salud, pero algunas inciden directamente sobre el sistema hormonal femenino, cuyo desequilibrio ha demostrado ser un problema para lograr el embarazo.

Cómo influyen las infusiones en la fertilidad

Las hormonas regulan muchos de los procesos internos del organismo, incluidos el ciclo menstrual y la actividad de los ovarios. Sin embargo, como ya hemos visto, existen diversos factores que pueden alterar la función hormonal.

Por otro lado, las plantas también contienen hormonas que regulan las fases de crecimiento. Estas fitohormonas, ya sea que se tomen en comprimidos o en infusión, han demostrado ser un buen complemento para equilibrar las alteraciones que una mujer puede presentar en sus ciclos menstruales y aumentar la fertilidad.

Ahora bien, las hormonas segregadas antes y después de la ovulación no son las mismas, por lo que las infusiones a tomar en cada uno de esos dos periodos también deben tener componentes distintos. Son las llamadas infusiones cíclicas.

Infusión cíclica 1

Desde el primer día del periodo hasta la ovulación, el cuerpo aumenta la producción de estrógenos con el objetivo de estimular el ovario para que libere un óvulo. Por lo tanto, las infusiones más eficaces en esta fase son las elaboradas con plantas ricas en fitoestrógenos. Algunos ejemplos son la hoja de frambueso, el romero, la salvia y las flores de saúco.

Infusión cíclica 2

A partir de la ovulación, la progesterona prepara el útero para la llegada del óvulo fecundado. Así que las infusiones a tomar deben contener fitoprogesterona, como el pie de león o la ortiga. Una vez que comienza el siguiente ciclo menstrual o la mujer queda embarazada, se debe finalizar el consumo de estas infusiones.

La dosis recomendada de infusiones cíclicas es de 2 g por cada taza y no beber más de tres al día ni durante más de seis meses. De lo contrario, se podrían alterar los niveles hormonales.

Tampoco se deben tomar como sustituto del tratamiento de fertilidad y es conveniente hacerlo siempre bajo supervisión médica.

En el caso de los hombres, las infusiones pueden influir en la producción, la calidad y la motilidad del esperma.

Infusiones que mejoran la fertilidad femenina

Flores de saúco

La infusión mejora la calidad del moco cervical que, a su vez, facilita que los espermatozoides atraviesen el cuello uterino para fecundar el óvulo.

Ginseng

El ginseng es útil para regular los ciclos menstruales y fortalecer los músculos uterinos. Su consumo debe suspenderse en cuanto empieza el sangrado de la menstruación.

Hojas de frambueso

Esta infusión contiene antioxidantes que favorecen la producción de progesterona. También fortalece el útero y previene abortos espontáneos u otras complicaciones durante el embarazo.

Milenrama

La milenrama, rica en fitoprogesterona, es una planta conocida por su eficacia a la hora de regular los ciclos menstruales y disminuir tanto el sangrado como el dolor.

Ortiga

La ortiga es un desintoxicante natural y combate los estados de estrés. Por otro lado, ayuda a fortalecer las paredes del útero y mejora el funcionamiento de los riñones.

Pie de león

Tradicionalmente, al pie de león se le considera un símbolo de la fertilidad. De hecho, se sabe que fortalece las paredes del útero, facilitando la implantación del óvulo fecundado.

Romero

Esta planta aromática, al ser rica en antioxidantes, no solo mejora la circulación sanguínea, sino que restablece el equilibrio hormonal.

Salvia

La infusión de salvia regula las hormonas y la temperatura basal durante la primera fase del ciclo menstrual. Además, favorece el flujo sanguíneo hacia el útero y la zona de la pelvis.

Sauzgatillo

Se trata de una planta que influye directamente sobre el equilibrio hormonal, por lo que el ciclo menstrual se regula y facilita la ovulación.

Té verde

Como potente antioxidante, mejora muchas de las funciones del organismo, incluida la producción de óvulos sanos que tendrán mayor probabilidad de ser fecundados.

Infusiones que mejoran la fertilidad masculina

Abrojo

Además de mejorar la calidad del esperma y aumentar los niveles de testosterona, el abrojo se utiliza para prevenir y tratar problemas de disfunción eréctil.

Baya de los cinco sabores (Schisandra chinensis)

La infusión de este fruto se utiliza en la medicina tradicional china para mejorar la salud testicular y aumentar la producción de esperma.

Epimedium

Esta planta de origen chino aumenta la cantidad de espermatozoides y su calidad. También es útil para tratar la disfunción eréctil.

Maca

La infusión, elaborada a partir de la raíz de la planta, aumenta la vitalidad, la energía y la líbido. Se sabe que la maca ayuda a equilibrar los niveles hormonales. En hombres, estimula la producción de esperma y previene la disfunción eréctil.

Oreganillo

También conocida como damiana, es una planta que ayuda a solucionar problemas de eyaculación precoz y disfunción eréctil, además de aumentar el deseo sexual.

Yohimbe

Considerado un afrodisíaco natural, el Yohimbe aumenta el deseo sexual y mejora el flujo sanguíneo que llega al órgano reproductor, previniendo la disfunción eréctil.

Infusiones que mejoran la fertilidad de ambos

Angélica (Dong quai)

Esta planta aumenta la vitalidad y el deseo sexual, pero también mejora el flujo sanguíneo que llega a los órganos reproductores. En el caso de la mujer, regula la menstruación y estimula la función de los ovarios.

Ginseng indio (Ashwagandha)

La infusión regula la actividad hormonal, aumenta el deseo sexual y mejora el funcionamiento del sistema reproductor. Además, fortalece los músculos del útero. No se recomienda tomar en personas que padezcan enfermedades autoinmunes, diabetes, úlcera de estómago o hipertensión.

Trébol rojo

Debido a su abundancia en fitoestrógenos, contribuye a solucionar el desequilibrio hormonal y a regular los ciclos menstruales que dificultan la fertilidad. También aumenta la capacidad reproductora masculina.

Recuerda que las infusiones no actúan igual en cada individuo y que pueden entorpecer la acción de ciertos medicamentos. Pero, si no hay inconveniente, podrás aprovechar los beneficios que las plantas pueden ofrecerte y potenciar tu fertilidad.