En ocasiones, las cargas familiares, el trabajo, una enfermedad, etc., disparan nuestros niveles de estrés y sentimos que estamos llegando al límite de nuestras fuerzas. Ante estas situaciones complicadas o aquellas que suponen un peligro, el organismo desencadena una serie de mecanismos que se manifiestan a través de palpitaciones, dificultad para respirar, nerviosismo y angustia, entre otros. Son los signos que acompañan a la ansiedad.
Si estos síntomas persisten en el tiempo, se intensifican o interfieren en las actividades cotidianas, es recomendable consultar con el médico para evitar que empeoren o la ansiedad se convierta en una depresión. Sin embargo, cuando se trata de algo puntual, muchas personas recurren a remedios naturales para calmar los nervios.
Uno de ellos son las infusiones, una buena alternativa para reducir el estrés y la ansiedad.
¿Cómo combatir la ansiedad?
Como vemos, la ansiedad es una respuesta natural del organismo ante una amenaza o situaciones nuevas. Tarde o temprano, todos sufrimos algún momento de estrés, miedo o desasosiego. Pero hablamos de trastorno cuando esa respuesta nos paraliza y nos impide llevar una vida normal. En estas circunstancias, cuando las preocupaciones son tan intensas que nos producen insomnio, nos impiden concentrarnos, nos provocan problemas digestivos y fuertes dolores de cabeza, y sufrimos constantes cambios de humor, es necesario acudir al médico.
El tratamiento común es a base de ansiolíticos y, en casos graves, de apoyo psicológico. Aunque los medicamentos son eficaces, un uso prolongado puede hacer que pierdan eficacia y provoquen dependencia.
Sin embargo, existen otras terapias y acciones que podemos introducir en nuestra rutina para aliviar los síntomas de la ansiedad.
- Aromaterapia. El olor de ciertos aceites esenciales relaja, mejora el estado de ánimo, ayuda a conciliar el sueño y disminuye el ritmo cardíaco.
- Fitoterapia. Utiliza plantas medicinales con propiedades sedantes y ansiolíticas para aliviar la ansiedad.
- Técnicas de relajación. Especialmente útiles para calmar el estrés y solucionar la falta de aire al respirar derivada de la ansiedad.
- Alimentación saludable. Una dieta equilibrada debe ser rica en fibra, carbohidratos complejos, frutas, verduras y proteínas magras. La deshidratación y los químicos de algunos alimentos (como los conservantes, los colorantes y los saborizantes) pueden provocar cambios de humor.
- Evitar el café, el alcohol y el tabaco. La cafeína puede causar nerviosismo y temblores, especialmente si padeces ansiedad. Por otro lado, la nicotina causa ansiedad debido al síndrome de abstinencia. Mientras que el alcohol, y también el tabaco, dañan el cerebro y perjudican procesos como el de la memoria y la toma de decisiones.
- Practicar deporte. El ejercicio regular, aunque sólo consista en pasear, libera serotonina y endorfinas, dos hormonas relacionadas con el bienestar.
- Buena higiene del sueño. El sueño profundo es como un ansiolítico natural, ya que ayuda a reducir el estrés, mientras que dormir poco agrava la ansiedad.
Infusiones eficaces para calmar la ansiedad
Existen algunas plantas que parecen tener un efecto positivo ante los cuadros de ansiedad. Sin embargo, como menciona el portal Mayo Clinic, es necesario realizar más investigaciones para averiguar cuales son los beneficios a largo plazo y los posibles riesgos.
Amapola
La infusión de pétalos desecados de amapola se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para aliviar la ansiedad gracias a sus efectos sedantes. Pero también es útil para combatir el insomnio y calmar la tos.
Hierba luisa
La hierbaluisa es un tranquilizante natural que se recomienda tomar antes de ir a dormir porque ayuda a calmar los nervios y conciliar el sueño.
Lavanda
Se utiliza con frecuencia para reducir los estados de ansiedad, especialmente si se utiliza como aceite esencial. Sin embargo, en dosis excesivas puede aumentar el efecto sedante de algunos medicamentos y provocar hipotensión.
Lúpulo
El lúpulo contiene propiedades relajantes, por lo que suele utilizarse como tranquilizante y para reducir los síntomas del estrés mental.
Manzanilla
La manzanilla es una de las plantas que ofrecen mayor seguridad y menos efectos secundarios. Al tener propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas, es eficaz para reducir los síntomas de la ansiedad, como los temblores y los espasmos.
En dosis elevadas, puede incrementar los efectos de los fármacos anticoagulantes.
Melisa
Esta planta actúa sobre los neurotransmisores relacionados con la relajación y el bienestar. Por eso es eficaz para reducir el estado de nerviosismo y excitabilidad que puede causar un trastorno de ansiedad.
La infusión suele tener un alto nivel de tolerancia, pero en ocasiones puede provocar náuseas y dolor abdominal.
Menta
En aromaterapia se utiliza la menta para calmar los estados de ansiedad. Con la infusión no solo se obtiene este beneficio, sino también las de sus otras propiedades, como la analgésica, la antiinflamatoria y la expectorante.
La menta es una planta desaconsejada en mujeres embarazadas porque contiene componentes potencialmente abortivos.
Pasiflora
La pasiflora tiene propiedades ansiolíticas y antiespasmódicas, por lo que puede ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad.
Se aconseja tomarla en pequeñas dosis y durante pocos días. Sin embargo, a pesar de ser una planta segura, si no se respetan las instrucciones de uso, puede provocar mareos, confusión y somnolencia.
Té verde
Además de sus propiedades diuréticas y antioxidantes, el té verde es una opción ideal para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Contiene L-teanina, un aminoácido que influye en neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, encargados de mejorar el sueño, los estados de ánimo y la concentración. Al mismo tiempo, disminuye la concentración de la hormona del estrés, llamada cortisol.
Tila
Se trata de una de las infusiones más populares para tratar la ansiedad y combatir el insomnio. La tila actúa sobre el sistema nervioso, relajándolo, disminuyendo la inquietud, las molestias digestivas e incluso el dolor de cabeza, todos ellos síntomas que suelen estar relacionados con el estrés.
Valeriana
De efectos sedantes, la valeriana se utiliza para calmar la ansiedad y conciliar el sueño. Sin embargo, debido a la falta de estudios que muestren sus efectos en periodos prolongados, no se aconseja tomarla durante más de una o dos semanas.
En caso contrario, puede provocar algunos efectos secundarios como somnolencia, dolor de cabeza y mareos.
Antes de tomar infusiones para la ansiedad
Para tomar infusiones con total seguridad, es aconsejable que primero tengas en cuenta las siguientes sugerencias:
- El efecto de una infusión no es inmediato, así que tomar una no bastará para que tus síntomas mejoren. Lo ideal es beber dos tazas diarias durante una o dos semanas.
- Como algunas plantas pueden producir somnolencia, procura no tomarlas si debes conducir o realizar tareas que exijan una elevada concentración.
- Si estás tomando algún tipo de medicamento, consulta primero con el médico porque unido a algunas hierbas pueden aparecer efectos secundarios más o menos graves.