¿Qué tés e infusiones son buenos para el estreñimiento?

¿Problemas de estreñimiento? Descubre en este artículo qué tés e infusiones son los mejores para combatir este problema.

El estreñimiento ocasional es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes entre la población, sobre todo de países desarrollados. En la mayoría de los casos se reduce a una molestia leve e incómoda, pero si no se le presta la debida atención puede llegar a convertirse en un problema crónico y desembocar en afecciones más graves.

El estreñimiento suele estar relacionado con nuestro estilo de vida y, especialmente, con la alimentación. Es importante introducir cambios en nuestra dieta, cómo alimentos ricos en fibra o infusiones que facilitan la evacuación.

Ahora bien, ¿cómo podemos evitar sufrir este incómodo trastorno?

Las causas del estreñimiento

Hablamos de estreñimiento cuando una persona es incapaz de realizar más de tres deposiciones a la semana, ya sea porque las heces se mueven muy lentamente a través del tracto intestinal o porque se han endurecido y hay que realizar un gran esfuerzo para poder eliminarlas. Estos síntomas suelen ir acompañados de dolor abdominal, gases e hinchazón.

Son varias las causas que pueden provocar el estreñimiento. Una de ellas, como hemos comentado antes, tiene que ver con una alimentación pobre en fibra. Pero también lo puede provocar la deshidratación, factores genéticos, enfermedades de tipo inflamatorio, un estilo de vida sedentario, ser una persona mayor o los cambios en las rutinas diarias (cómo, por ejemplo, realizar un viaje).

En la mayoría de los casos, masajear la zona abdominal para estimular el intestino, ingerir más líquidos y variar la dieta, puede facilitar que las heces se ablanden y se muevan con más fluidez. De esta manera, se puede solucionar un problema puntual de estreñimiento. Sin embargo, si este persiste durante muchos días, aparece de forma habitual o va acompañado de otros síntomas (sangre en las heces, dolor abdominal o hinchazón persistente, pérdida de peso) lo más recomendable es consultar con un especialista para que determine las causas del problema y elija el tratamiento más conveniente.

Los mejores tés e infusiones para combatir el estreñimiento

Existen muchos remedios naturales para combatir el estreñimiento ocasional, entre ellos las infusiones. Algunas plantas tienen efectos laxantes suaves, que unido a la aportación de agua, pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal.

De todas maneras, hay que recordar que, por sí solas, no aliviarán el problema. Además, conviene conocer las características de la planta que vayamos a tomar porque algunas  pueden provocar efectos secundarios.

A continuación tienes un listado de los tés e infusiones que puedes tomar si padeces estreñimiento:

Áloe vera

La antraquinona es un laxante que se debe tomar con precaución y que forma parte de los componentes del áloe vera. La infusión de esta planta activa los movimientos del colon estimulando la evacuación de las heces.

Cáscara sagrada

La cáscara sagrada es uno de los remedios más conocidos para aliviar el estreñimiento. Sus principios activos actúan sobre la mucosa intestinal y aumentan los movimientos peristálticos. Esto hidrata las heces y facilita su expulsión.

Cilantro

Esta planta no solo mejora la actividad intestinal y ayuda eliminar las heces, sino que también es muy eficaz para aliviar otros síntomas digestivos asociados al estreñimiento, cómo la hinchazón y los gases.

Frángula

Al igual que el áloe vera, la frángula contiene antraquinonas, cuyo efecto laxante estimula las paredes del colon e hidrata la masa fecal. No conviene tomarla por más de 7 o 10 días, ni superar las dos tazas diarias.

Hinojo

Las semillas de hinojo se han utilizado desde hace cientos de años para tratar multitud de trastornos digestivos. Entre otras cosas, ayuda a que los alimentos se digieran mejor en el estómago y se produzcan menos gases. Además, contiene fibra, por lo que contribuye a aliviar el estreñimiento.

Hojas de sen

Al contener antraquinonas, las hojas de sen producen efectos laxantes y depurativos que mejoran los movimientos peristálticos del colon. Por otro lado, ablanda las heces. Esto puede aliviar el dolor en personas que sufren hemorroides o fisuras anales. Se recomienda tomar esta infusión, a ser posible, bajo prescripción médica y en periodos cortos de no más de una semana. Tomar en exceso, o de forma prolongada, puede provocar cólicos, diarrea e incluso hacer que se detenga el intestino.

Manzanilla

Quizás sea la infusión que más se utiliza para tratar trastornos digestivos. La manzanilla puede mejorar el tránsito intestinal gracias a su capacidad para disminuir los gases y los dolores provocados por la hinchazón abdominal, así como para proteger la mucosa del intestino.

Menta poleo

Las propiedades carminativas de esta planta consiguen que los gases no se acumulen en el intestino y, por lo tanto, no causen tanto dolor. Por otro lado, la menta poleo también cuenta con propiedades antiespasmódicas que relajan la musculatura abdominal y mejoran el tránsito intestinal.

Ortiga

Aunque no hay suficiente prueba científica, parece ser que la infusión de ortiga podría ayudar a combatir el estreñimiento. Lo que está claro es que contiene histamina y mucílagos (un tipo de fibra). Estos contribuyen, por un lado, a mejorar el proceso de digestión y, por el otro, aumenta los movimientos del intestino, haciendo que las heces se expulsen de manera más fácil.

Psyllium

Para elaborar la infusión de psyllium se utilizan sus semillas, ya que son ricas en mucílagos. Este tipo de fibra es soluble en agua, así que su función principal es la de procurar que el intestino absorba suficiente agua. Al mismo tiempo, estimula los movimientos peristálticos. De esta manera, el proceso de evacuación se hace más sencillo y menos doloroso.

No es conveniente consumir psyllium junto con otros medicamentos o si se parece obstrucción intestinal.

Raíz de genciana

Esta planta es rica en flavonoides, lo que le permite aumentar la secreción de jugos gástricos y de mucina (la mucosa que protege las paredes del intestino). Como resultado, se digieren mejor los alimentos, lo que podría contribuir a ir al baño de forma más regular.

Regaliz

La infusión de regaliz es ideal para tomar después de las comidas debido a sus propiedades antiinflamatorias, capaces de reducir las flatulencias y el dolor abdominal. Además, esta es una bebida diurética que limpia el intestino y cuida el hígado.

Semillas de lino

Esta es, sin duda, una de las infusiones más populares para tratar el estreñimiento. Su contenido en fibra insoluble y ácidos grasos actúa sobre la microbiota facilitando la expulsión del bolo intestinal.

Té verde y té negro

Todos los tés, en diferente grado, contienen cafeína, una sustancia que estimula los movimientos intestinales y facilita la evacuación. Los más recomendados para evitar el estreñimiento son el té verde y el té negro, ya que son los más ricos en cafeína.

De todas formas, conviene limitar su consumo porque un exceso de cafeína puede producir deshidratación y, por lo tanto, endurecer las heces.

Precauciones al tomar infusiones para el estreñimiento

A pesar de ser remedios naturales, algunas plantas pueden producir efectos secundarios, por lo que no se recomienda tomarlas para combatir el estreñimiento en los siguientes casos:

  • Durante el periodo de embarazo y lactancia.
  • En bebés y niños de corta edad.
  • Si se está siguiendo otro tratamiento farmacológico.
  • Si al tomar la infusión aparece diarrea, dolor abdominal o gases.

Recuerda que las infusiones y tés para combatir el estreñimiento no sustituyen el tratamiento médico, sino que son un complemento añadido al ejercicio regular, una buena hidratación y una dieta equilibrada.