Infusiones y tés para mejorar la memoria y la salud cerebral

¿Buscas soluciones naturales para mejorar la memoria y la concentración? En este artículo te mostramos las infusiones y tés más eficaces.

Desde hace milenios las plantas medicinales se utilizan para tratar todo tipo de síntomas y dolencias, ya sea mediante infusiones o cataplasmas. Algunas de ellas siempre han estado relacionadas con algunas funciones cerebrales, como la memoria, y aparecen en escritos de la China imperial, el antiguo Egipto o en tratados de medicina árabes de época medieval.

Lo cierto es que si nuestro cerebro goza de buena salud, todo el organismo funcionará de manera más eficiente. Por eso, cuando atravesamos por periodos de estrés, tenemos muchas preocupaciones o nos invade el cansancio, sentimos que nuestra mente no es capaz de concentrarse o, incluso, podemos sufrir leves pérdidas de memoria, sin importar la edad que tengamos.

¿Qué podemos hacer para mejorar la salud de nuestro cerebro? Y, ¿cómo pueden ser de ayuda los tés y las infusiones? Lo veremos a continuación.

Cómo cuidar de nuestro cerebro

Según los expertos, existen diversos factores que perjudican, o empeoran, las funciones cognitivas, entre ellas la memoria y la concentración. Son los siguientes:

  • Estrés. Sentir que todo nos supera a causa de tener una gran carga de trabajo, de las preocupaciones diarias, etc., puede hacer que nuestra mente se colapse y sea incapaz de reaccionar ante las situaciones que provocan estrés o de tomar decisiones acertadas.
  • Alimentación deficiente. Cuando lo que comemos no nos aporta las suficientes vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente, nos sentimos más cansados y el rendimiento cognitivo disminuye.
  • Falta de sueño. En ocasiones, las preocupaciones, una mala digestión, una enfermedad, la temperatura de la habitación o simplemente irse a dormir muy tarde pueden hacer que durmamos poco y que, a la mañana siguiente, la mente esté embotada y funcione más lentamente.
  • Cansancio. Si las actividades del día han sido excesivas, nos sentiremos física y mentalmente agotados debido al cansancio acumulado.
  • No ejercitar la mente. De la misma manera que los huesos y los músculos necesitan actividad física para fortalecerse y funcionar a pleno rendimiento, el cerebro también. De esta manera se mantendrá ágil; mejorarán la memoria, la concentración y la capacidad de atención; y frenaremos el deterioro cognitivo.

Soluciones para mejorar el rendimiento cerebral

Los expertos en salud mental recomiendan adoptar una serie de hábitos saludables que permitan a nuestro cerebro ser más eficiente y que están al alcance de cualquiera.

  • Evitar distracciones. Es importante que cuando realicemos una actividad que necesite de toda nuestra atención, el lugar de trabajo o de estudio esté libre de distracciones. Por eso, es importante mantener alejados los dispositivos electrónicos o, por lo menos, silenciarlos y apagar las notificaciones.
  • Buena hidratación y una alimentación saludable. Hidratarse, ya sea bebiendo agua o infusiones, es necesario para que las células no se deterioren y puedan llevar a cabo sus funciones. Por otro lado, alimentos como las verduras, las frutas, las legumbres, los cereales integrales, los lácteos bajos en grasa, el pescado y las carnes blancas deberían formar parte de nuestra dieta. Mientras que limitamos el consumo de comidas precocinadas y bollería industrial.
  • Dormir suficientes horas. Para asegurarnos de que el sueño sea reparador debemos llevar a cabo una correcta higiene del sueño. Esto implica procurar irse a la cama siempre a la misma hora, no realizar actividades intensas ni cenar copiosamente antes de dormir o que la habitación sea un lugar ventilado y que invite a la relajación.
  • Hacer deporte. No se trata de ir al gimnasio cada día. A veces, una caminata de media hora es suficiente para despejar la mente y poder concentrarse mejor. Esto se debe a que con el ejercicio liberamos endorfinas, una sustancia que mejora el rendimiento mental.

Infusiones y tés para mantener el cerebro activo

En farmacias y herboristerías existen multitud de productos destinados a potenciar la memoria y la capacidad de concentración. Están elaborados a partir de los principios activos que contienen ciertas plantas medicinales. Sin embargo, se le suelen añadir sustancias químicas para potenciar su efecto, lo que no es muy aceptado por aquellas personas a las que les gusta cuidarse de manera 100% natural.

Si este es tu caso, te mostramos algunas infusiones y tés para preparar en casa que ayudan a mejorar la salud cerebral. Por sí solas no te van a devolver la memoria, pero sí pueden aumentar el riego sanguíneo y las conexiones neuronales. Otras, en cambio, disminuyen el cansancio y el estrés.

Canela

Las propiedades antioxidantes de la canela evitan el deterioro de las células. Además, contiene ciertos compuestos químicos que mejoran la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa, su fuente principal de energía, de manera más eficiente. Esto se traduce en una mejora de la memoria y de la capacidad de aprendizaje, además de ser una protección contra la enfermedad de Alzheimer, la demencia y el Parkinson.

Ginseng

El ginseng no solo favorece la circulación sanguínea, sino que también aumenta la cantidad de oxígeno que llega a las células. Como consecuencia, el rendimiento físico y mental mejoran. La memoria sale beneficiada, por eso es la planta más recomendada para los estudiantes.

Ginkgo biloba

Las propiedades vasodilatadoras del ginkgo biloba mejoran la circulación de la sangre y aumentan el aporte de oxígeno al cerebro. El resultado es un aumento de la memoria y de la concentración. También es una planta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que previene el cansancio mental.

Jengibre

El jengibre es una fuente de vitaminas y minerales, esenciales para aumentar las defensas, combatir el cansancio y recuperar fuerzas. Por otro lado, algunos estudios muestran que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que posee el jengibre podrían ayudar a frenar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, aunque hace falta más evidencia científicas a este respecto.

Manzanilla

La manzanilla contiene un compuesto llamado apigenina el cual actúa como sedante natural suave. Por lo tanto, esta infusión ayuda a calmar los nervios y reducir la ansiedad, dos factores que contribuyen a la aparición de las lagunas mentales y la falta de concentración.

Ortiga

Esta planta contiene fitoestrógenos, los cuales han demostrado su capacidad para aumentar el rendimiento mental, favoreciendo la memoria.

Romero

Es una planta que mejora el rendimiento cognitivo y disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades mentales degenerativas. Y todo gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que, a la vez, frenan la acción de los radicales libres.

Salvia

También con propiedades antioxidantes, la salvia protege las células cerebrales del deterioro, por lo que frena el envejecimiento y mejora la memoria y la capacidad de concentración.

Té negro

Debido a su contenido en cafeína, el té negro activa la mente de manera que el cerebro se concentra mejor y aumenta su capacidad de atención.

Té verde

Con menos cafeína que el té negro, es más rico en antioxidantes. Su consumo ayuda a disminuir la fatiga mental y la pérdida de memoria, mientras que mejora la concentración y el rendimiento cerebral.

Tomillo

El cerebro necesita un suministro constante de glucosa para funcionar bien. El tomillo contiene vitaminas del grupo B y naringenina, dos elementos que se encargan de aumentar el suministro de glucosa al cerebro. De esta manera, no solo se protege el sistema nervioso, sino que aumentan las capacidades cognitivas como la memoria y la concentración.

Valeriana

Esta planta ejerce un importante efecto sedante, convirtiéndolo en un remedio natural para relajarse y disminuir el estrés. Se puede tomar sola o combinada con manzanilla para potenciar su acción.

No hay que olvidar que, aunque se trate de remedios naturales, antes de consumir cualquier infusión o té, no está de más consultar con el médico para evitar complicaciones de salud, especialmente si tomas otros medicamentos.