Según el último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un 60% de la población adulta europea tiene exceso de peso u obesidad.
Dejando de lado el aspecto estético, los problemas de peso se han convertido en una auténtica amenaza para la salud, ya que aumentan las probabilidades de sufrir hipertensión, colesterol alto, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, apnea del sueño, daño hepático y enfermedades cardiovasculares.
Todo esto se traduce en 1,2 millones de muertes al año, solo en Europa.
Para modificar esta tendencia debemos adoptar un estilo de vida más saludable. Una dieta equilibrada, que no abuse de las comidas procesadas, junto con un programa de ejercicios semanal, son la forma más sana de adelgazar.
Además, existen productos naturales, como es el caso de algunas plantas, que activan ciertos mecanismos de nuestro cuerpo para potenciar la pérdida de peso. Lo hacen de diferentes maneras:
- Aceleran el metabolismo para activar la quema de calorías.
- Estimulan la función renal para aumentar la producción de orina, evitar la retención de líquidos y disminuir el volumen corporal.
- Ejercen una función depurativa al actuar sobre el hígado, el órgano encargado de metabolizar las grasas y evitar que se acumulen en el organismo.
Veamos, a continuación, qué tés e infusiones son los más recomendables para quemar grasas.
Tés para perder peso
Se define «té» como la bebida que se obtiene al infusionar las hojas de la planta Camellia sinensis. Por lo tanto, al tener el mismo origen, los diferentes tipos de té tienen propiedades muy parecidas y contienen las mismas sustancias, como la cafeína (también denominada teína).
A este respecto, podemos decir que todos los tés son potenciales quemagrasas, ya que la cafeína pone en marcha la termogénesis, el proceso que utiliza nuestro cuerpo para producir calor y eliminar tejido adiposo.
Además, el té es rico en polifenoles, sustancias antioxidantes que estimulan la descomposición de las grasas (lipólisis) e impiden que se acumulen en los tejidos.
Sin embargo, debido a los diferentes métodos de procesado que se emplean para obtener cada tipo de té, las concentraciones de cafeína y antioxidantes varían, haciendo que unos tés sean mejores que otros para adelgazar.
Té verde
Sin duda, esta es la variedad más utilizada para adelgazar. Al no sufrir una gran oxidación durante el proceso de producción, es uno de los tés con más polifenoles. El más destacable de ellos es el galato de epigalocatequina (EGCG), un potente antioxidante que, no solo nos protege de muchas de las enfermedades causadas por los radicales libres, sino que, junto a la cafeína, favorece la reducción de grasa corporal.
Por otro lado, su contenido en potasio y magnesio lo convierten en una bebida diurética que estimula la eliminación de líquidos.
Té blanco
Al no pasar por ningún proceso de oxidación, es el té más natural, el que conserva todas sus propiedades intactas. Y, por lo tanto, es el que contiene más antioxidantes.
Tiene la capacidad de favorecer la lipólisis, al mismo tiempo que frena la adipogénesis, es decir, la formación excesiva de células grasas (o adiposas).
Té rojo
Debido a su acción depurativa y diurética, muchos lo consideran más eficaz para perder peso que el té verde.
El té rojo activa el hígado (favoreciendo la eliminación de toxinas), reduce el colesterol «malo» y mejora la digestión. Esto último es importante a la hora de perder peso porque al estimular la secreción de jugos gástricos, se acelera la asimilación de los alimentos, impidiendo que las grasas se acumulen en el organismo.
También contiene ácido gálico, una sustancia que suele asociarse a la quema de grasas. Además, el té rojo es bajo en taninos y teína.
Té azul (oolong)
A diferencia del té rojo, la variedad azul es bastante rica en taninos. Sin embargo, se ha comprobado que es un antigrasa natural muy eficaz y que, además, aumenta las defensas del organismo.
Si quieres tomar té con el objetivo de perder peso, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No beber más de 3 tazas al día para evitar los efectos nocivos de la cafeína.
- No tomarlo justo después de las comidas porque los taninos que contiene impiden una correcta absorción del hierro procedente de los alimentos. Lo más prudente es esperar al menos 20 minutos.
Infusiones herbales para adelgazar
Las infusiones son una forma sencilla y natural de complementar nuestra dieta y darle un empujoncito al organismo para que elimine líquidos y toxinas.
Abedul
Las hojas de abedul son conocidas por su eficacia para combatir el síndrome premenstrual, pero también por sus propiedades diuréticas, depurativas y antiinflamatorias. Su contenido en potasio facilita la eliminación de toxinas a través de la orina.
Alcachofa
La alcachofa es una de las plantas más diuréticas que existe, lo que la convierte en un remedio natural para prevenir la retención de líquidos y eliminar toxinas.
Bardana
La principal característica de esta planta es su efecto saciante, un poder que le otorga su contenido en inulina. Esta fibra soluble, además, reduce la acumulación de grasa en los tejidos.
Cola de caballo
La cola de caballo es rica en potasio, un mineral que estimula la producción de orina, reduciendo el volumen corporal (aunque no hace perder tejido graso), y depurando el organismo.
Por otro lado, sus propiedades digestivas mejoran la absorción de los nutrientes, algo fundamental para quemar grasas y acelerar la eliminación de toxinas.
Diente de león
La infusión de diente de león contiene inulina, potasio y vitaminas del grupo B. Todos ellos son principios activos que contribuyen a la pérdida de peso. Por un lado, mejoran la función biliar y hepática, ayudando a metabolizar mejor las grasas y eliminando el sobrante. Y, por el otro, combaten la retención de líquidos gracias a la función diurética del potasio.
Hibisco
Es un excelente depurador del organismo, ya que mejora la función hepática. También tiene efectos saciantes y acelera el metabolismo de las grasas.
Jengibre
Además de ser eficaz para prevenir resfriados y mejorar la digestión, el jengibre ayuda a reducir la hinchazón abdominal y activa la termogénesis, por lo que ayuda a quemar la grasa acumulada, especialmente la que se encuentra alrededor de la cintura.
Menta y Menta poleo
Ambas infusiones estimulan la quema de grasa y mejoran la digestión. También cuentan con propiedades diuréticas que facilitan la eliminación de líquido y desechos.
Rooibos
Cargada de minerales y antioxidantes, la infusión de rooibos es excelente para mejorar la digestión y el tránsito intestinal, y para acelerar el metabolismo celular. Al no contener estimulantes ni taninos, se puede consumir a cualquier hora del día sin sufrir efectos secundarios.
Salvia
Entre sus propiedades se encuentran la desinflamación del vientre, prevenir la retención de líquidos y mejorar el tránsito intestinal.
Algo que debes recordar antes de tomar tés e infusiones para adelgazar es que no se trata de remedios milagrosos. Solo complementan tu dieta, pero de nada sirven si no realizas ejercicio y te alimentas bien. Además, algunas de ellas pueden tener efectos secundarios, interferir con ciertos medicamentos o estar contraindicadas en algunos casos (como hipertensión o embarazo, por ejemplo). Si tienes cualquier duda, consulta siempre con tu médico antes de tomar infusiones durante un tiempo prolongado.