9 tés e infusiones diuréticos para eliminar líquidos

¿Tienes tendencia a acumular líquidos? Te mostramos qué infusiones te pueden ayudar a eliminarlos de manera eficaz.

No hay duda de que para mantener un cuerpo saludable es necesario realizar ejercicio con regularidad y seguir una dieta sana y equilibrada. Sin embargo,  la retención de líquidos puede ser un problema que dificulte la pérdida de peso. En estos casos, puede ser muy útil tomar bebidas diuréticas.

Un diurético es aquel producto que estimula la producción de orina del organismo, contribuyendo a reducir la retención de líquidos y facilitar la expulsión de toxinas.

Algunas hierbas tienen esa capacidad, por lo que son de gran ayuda cuando nos queremos deshacer de esos kilitos de más.

Infusiones para combatir la retención de líquidos

Las infusiones en general tienen efectos diuréticos por el simple hecho de que aumentamos la ingesta de agua. Sin embargo, algunas en particular contienen principios activos y propiedades que incrementan el trabajo de los riñones con el fin de que estos eliminen el exceso de líquidos. Estas son algunas de ellas más eficaces:

1. Alcachofa

De los muchos beneficios que la alcachofa aporta a nuestra salud, los más conocidos son el depurativo y el diurético. Dos motivos poderosos por los que este alimento está presente en muchos planes de adelgazamiento. Además, colabora en la digestión de las grasas y es muy eficaz para limpiar el hígado.

2. Cola de caballo

La cola de caballo está considerada por muchos como el diurético natural más potente que existe. Sus efectos incluso se han comparado a los de la hidroclorotiazida, uno de los fármacos recetados por los médicos para combatir la retención hídrica. La cola de caballo no solo estimula la producción de orina en los riñones, sino que calma los síntomas en pacientes con artritis y ácido úrico.

3. Diente de león

Además de ser una planta depurativa que ayuda a eliminar toxinas del organismo, el diente de león también es un importante diurético natural ya que es rico en potasio, un mineral que estimula a los riñones para que produzcan más orina.

4. Hibisco

El hibisco, también conocido como flor de Jamaica, es rico en flavonoides y ácido clorogénico. Diversos estudios muestran que ambos compuestos actúan sobre la aldosterona, una hormona que controla la producción de orina. En concreto, el hibisco parece tener los mismos efectos que los diuréticos sintéticos, es decir, aumentar la cantidad de orina producida por el organismo.

5. Hinojo

A pesar de ser famosa por sus propiedades digestivas, la infusión de hinojo también es capaz de aumentar la producción de orina y eliminar el exceso de líquidos.

6. Perejil

La infusión de perejil es un remedio casero muy utilizado para combatir las infecciones urinarias debido, precisamente, a su propiedad diurética que es capaz de aumentar la cantidad de orina que producen los riñones.

7. Salvia

Esta es una de las infusiones diuréticas más efectivas para combatir la retención de líquidos que, además, posee propiedades antiinflamatorias.

8. Té verde

El té verde contiene importantes cantidades de cafeína, una sustancia con propiedades diuréticas. Por lo tanto, a no ser que tengas problemas para conciliar el sueño, tomar dos o tres tazas diarias de té contribuirá a producir más orina y, cómo resultado, a eliminar líquidos del organismo.

9. Verbena

Esta planta tiene efectos calmantes, diuréticos y depurativos. Así que, la infusión te ayudará a reducir la hinchazón que provoca la retención de líquidos y mantendrá tu cuerpo más saludable al eliminar las toxinas.

Las infusiones pueden tener efectos secundarios, por lo que no se recomienda tomarlas en las siguientes situaciones:

  • Si ya consumes otros medicamentos diuréticos porque podría dar lugar a una pérdida excesiva de líquidos.
  • Si tomas medicamentos para la hipertensión o la circulación.
  • Si tienes problemas de riñón o corazón.

Por otro lado, tampoco es aconsejable tomarlas durante más de 7 días sin orientación médica. Podrían provocar problemas de tensión arterial o incluso un desequilibrio en el organismo a causa de la pérdida excesiva de minerales.

¿Por qué se produce la retención de líquidos o edema?

El edema es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos del cuerpo. Se puede producir por diferentes causas: enfermedades renales o hepáticas, problemas circulatorios y cardíacos, alteraciones del sistema linfático, cambios hormonales, la ingesta de ciertos medicamentos, el consumo excesivo de alcohol, consumir mucha sal o azúcar, o realizar actividades que requieran estar mucho tiempo de pie.

En cuanto a los síntomas, el más evidente es la hinchazón en piernas y tobillos, aunque también se pueden inflamar las manos, la cara y el abdomen. Sin embargo, otro modo de saber si padecemos retención hídrica es presionando con el dedo la piel de las piernas o los pies. Si el hundimiento permanece durante más tiempo de lo normal, es signo de que retienes líquidos.

El siguiente paso es acudir al médico para que determine las causas del edema y prescriba el tratamiento más adecuado.

Probablemente, una de las primeras medidas que debas tomar será disminuir el consumo de sodio en tu dieta, especialmente la sal, ya que tiene la capacidad de retener agua. En su lugar, puedes cocinar con diferentes especias para realzar el gusto de los alimentos.

Otras fuentes de sodio son los alimentos procesados, las salsas comerciales y los platos precocinados. A estos productos se les suelen añadir potenciadores de sabor ricos en sodio.

Por ese motivo, es preferible elegir alimentos frescos y naturales, cómo frutas y verduras, carnes magras, pescados (a excepción de las conservas) y lácteos.

Pero, además de una dieta saludable, también es necesario adoptar otros hábitos para evitar la retención de líquidos o disminuir sus efectos. Realizar ejercicio físico de forma regular y evitar estar sentado o de pie durante horas pueden ser una buena solución.