Cómo tener un cabello sano con espirulina

La espirulina te puede ayudar a tener un cabello sano. ¿Sabes cómo? Te lo explicamos en el artículo.

¿Cuántos champús, acondicionadores y mascarillas capilares has probado en tu vida? Posiblemente querías conseguir brillo o volumen, reparar las puntas, evitar el encrespamiento…

El cuidado de nuestro cabello es uno de los aspectos de nuestra apariencia física que más nos preocupa. De hecho, no solo es cuestión de estética, sino que nuestro pelo suele ser un reflejo de nuestro estado de salud.

Hoy en día, la cosmética natural está en auge, incluida la relacionada con el cabello. Cada vez más se busca prescindir de los químicos y cuidar el pelo con productos orgánicos, más saludables y sostenibles. Entre sus ingredientes es común extractos de flores, plantas y algas. Una de estas últimas es la espirulina.

A continuación te contamos cuáles son sus propiedades y cómo benefician a tu cabello.

Cómo influye la espirulina en el cabello

Para lucir un pelo sano y brillante, existen tres componentes primordiales que garantizan su buen estado de salud: las proteínas, los betacarotenos y los ácidos grasos. Veamos cómo actúan, así como el papel que juegan las vitaminas y minerales que contiene la espirulina.

Proteínas

Los cabellos frágiles, debilitados y dañados tienen una estructura capilar porosa, como si estuviera llena de huecos. Las proteínas son esenciales para el crecimiento y protección del cabello ya que se encargan de rellenar esos huecos. Además, también evitan que el pelo pierda agua.

Por otro lado, la proteína principal del cabello es la queratina, la cual está formada por 18 aminoácidos. Entre ellos se encuentra la cistina, presente en la espirulina. Este aminoácido es el encargado de darle fuerza y flexibilidad al pelo, lo que viene muy bien si tu cabello es fino y está dañado.

Betacarotenos

Los betacarotenos son sustancias que se convierten en vitamina A cuando llegan al organismo. Su presencia es muy beneficiosa tanto para regular el sebo como por sus propiedades antioxidantes. Con todo ello, la espirulina es capaz de eliminar las impurezas acumuladas, permitiendo que el cuero cabelludo se oxigene mejor.

Ácidos grasos

La espirulina contiene ácidos grasos esenciales omega 3 y 6. Estos intervienen en la síntesis de la queratina, que también forma parte de las uñas y de las capas externas de la piel. Además, son necesarios para nutrir el cabello y estimular su crecimiento, especialmente en el caso del pelo que ha sufrido a causa de las decoloraciones, los tintes o el uso continuado de planchas y secadores.

Minerales y vitaminas

Los minerales como el cobre, el hierro y las vitaminas del grupo B que contiene la espirulina, oxigenan y fortalecen el pelo desde la raíz, manteniéndolo sano y brillante.

Los beneficios de la espirulina para el pelo

Aunque se suele clasificar dentro del grupo de algas verde azuladas, la espirulina en realidad es una cianobacteria. Pero eso no impide que esté cargada de nutrientes muy beneficiosos para cualquier tipo de cabello.

En el apartado anterior ya hemos visto algunos, a los que hay que añadir la clorofila, los antioxidantes y los aminoácidos.

¿Cuáles son los beneficios que aportan al cabello todos estos nutrientes?

Regenera y protege

La queratina y el resto de proteínas le dan fuerza y brillo al cabello, y lo regeneran si está dañado.

Hidrata y suaviza

Las proteínas de la espirulina no sólo regeneran el cabello, sino que le aportan hidratación y suavidad, mejorando el aspecto de un pelo apagado y sin brillo.

Además, la presencia de vitamina E le aporta elasticidad, lo cual es especialmente útil para la definición de los cabellos rizados y ondulados.

Combate la caída

Al aportar tantos nutrientes (y en concreto hierro, zinc y vitaminas del complejo B), la espirulina estimula el crecimiento de un pelo más fuerte, a la vez que lo protege de los efectos del envejecimiento y previene la caída excesiva. En este sentido, también se puede tomar espirulina en ciertas épocas del año para prevenir la caída estacional del pelo.

Purifica el cuero cabelludo

Al oxigenar el cuero cabelludo y regular la excesiva producción de sebo, la espirulina mantiene a raya la caspa y el picor. Incluso puede resultar beneficiosa para controlar la dermatitis.

Retrasa la aparición de las canas

El alto contenido de antioxidantes de la espirulina (como los betacarotenos y las vitaminas A y E) combaten los efectos dañinos que producen los radicales libres. Esto se traduce en un freno al estrés oxidativo que se produce en el organismo, y que es culpable de acelerar el envejecimiento y la aparición del pelo blanco.

El uso de los productos capilares a base de espirulina

La espirulina puede actuar sobre tu cabello de dos maneras diferentes: mediante la aplicación externa o desde el interior del organismo.

Lo más habitual es el segundo caso, es decir, tomando espirulina en forma de comprimidos o en polvo para añadir a tus comidas y bebidas.

Incluso puedes añadir polvo de espirulina a tus productos capilares habituales (mejor si son neutros y naturales) y a las mascarillas caseras para aprovechar todas las propiedades de esta cianobacteria y hacer que tu pelo esté más brillante y suave al tacto.

Sin embargo, desde hace algún tiempo están apareciendo en el mercado productos capilares elaborados con extracto de espirulina. Por ejemplo, los champús que hidratan, nutren y le dan volumen al cabello; o las mascarillas capilares que estimulan los folículos del pelo fortaleciéndolo desde la raíz.

Si decides tomar espirulina en comprimidos, debes saber que se trata de un tratamiento a medio y largo plazo, ya que los resultados suelen verse después de dos o tres meses. Y si, además, tu dieta es equilibrada, los efectos serán aún mejores.

Como puedes ver, la espirulina es un excelente aliado para el cuidado y la salud de tu cabello. Si aún no la has probado, te animamos a hacerlo.