Semillas de lino (linaza)

Semillas de lino (linaza)

Las semillas de lino son consideradas uno de los alimentos más poderosos de origen vegetal. Sus micronutrientes, vitaminas y minerales lo hacen un superalimento que no puede faltar en una dieta balanceada.

Propiedades de la linaza

Las semillas de lino contienen grandes cantidades de proteína, omega 3, antioxidantes, carbohidratos y fibra, que lo hacen un alimento poderoso y vital en nuestras preparaciones. Entre sus propiedades destacadas, podemos mencionar:

Gran fuente de ácidos esenciales

Las semillas de lino son muy conocidas por su contenido de ácido alfa-linoléico, perteneciente a la familia del omega 3. De hecho, el 57% de su contenido es esta sustancia, por lo que tan solo 15 gramos de semillas de linaza te aportan más de la totalidad de omega 3 que necesitas al día.

Esta cantidad de omega 3 ayuda a corregir la descompensación que se produce con el omega 6, cuando consumimos otro tipo de aceites vegetales, que puede ocasionar inflamación.

Poderoso antioxidante

Una de las características de las semillas de lino, es que contienen lignano, un poderoso polifenol antioxidante que protege nuestro ADN de los radicales libres a los que se expone nuestro organismo a causa del estrés y la contaminación. Es por ello que este alimento resulta anticancerígeno.

Fuente de vitaminas

Las semillas de lino son ricas en vitamina B1, que nos proporciona grandes cantidades de energía para empezar nuestro día. Además, esta vitamina es conocida por sus efectos beneficiosos para la salud de nuestro sistema nervioso y cardíaco.

Alimento rico en fibra

El lignano presente en las semillas de lino es una sustancia muy similar a la fibra soluble que además de otorgar los mismos beneficios para nuestro sistema digestivo, también se desempeñan como antioxidantes, ya que son compuestos polifenoles.

Además, las semillas de lino contienen fibras llamadas mucílagos que se convierten en un gel beneficioso para el tracto intestinal una vez que entra en contacto con tu sistema digestivo.

Beneficios de la linaza

Seguramente te preguntarás para qué sirve la semilla de linaza, y es que sus propiedades curativas o medicinales son ideales para el colesterol, la piel y el cabello. Asimismo, se aconseja en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, y afecciones digestivas como la gastritis y el estreñimiento. Entre sus beneficios destacados para la salud podemos mencionar:

Cuidan nuestro corazón

Nuestro sistema cardiovascular es uno de los más beneficiados por el consumo de semillas de lino. El ácido alfa-linoléico contiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a cuidar nuestros vasos sanguíneos y a mantenerlos en excelente estado.

Además, la linaza ayuda a disminuir el nivel de colesterol entre un 6 y un 13%, al igual que el nivel de triglicéridos. Es por ello que tomar semillas de lino en la noche puede ayudar a prevenir enfermedades circulatorias, infartos o afecciones cerebrales.

Previene enfermedades inflamatorias y degenerativas

Las semillas de lino son responsables de reducir los indicadores del grado de inflamación en la sangre hasta en un 15%. Es por ello que este alimento está recomendado para aquellas personas que sufren enfermedades inflamatorias como la artritis, el lupus y la psoriasis.

Además, los compuestos lignanos presentes en las semillas de lino se convierten en compuestos que regulan el sistema hormonal, por lo que se recomiendan durante el embarazo y para prevenir enfermedades como el cáncer de mama y próstata.

Facilita la digestión

Comer semillas de lino en ayuna mejora la salud digestiva y evita el estreñimiento. Además, este alimento contiene enzimas desintoxicantes que no solo actúan a nivel digestivo, sino también combaten agentes cancerígenos o pre cancerígenos para prevenir la formación de tumores. De esta forma, pueden incluso prevenir la aparición de cáncer de colon.

Favorece la salud de nuestro cerebro

El omega 3 es un ácido esencial que forma parte de las membranas de nuestro cerebro en donde se producen los procesos bioquímicos que garantizan el buen funcionamiento neuronal.

Es por ello que las semillas de lino son utilizadas para potenciar nuestra capacidad intelectual e incluso prevenir alteraciones del sistema nervioso como la psicosis y el trastorno bipolar.

Es recomendable incorporar este alimento en la dieta de los niños que están en pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales y cognitivas, ya que sirve de gran ayuda para casos de hiperactividad y déficit de atención.

Tipos de linaza

Existen dos tipos de semillas de lino con un contenido nutricional idéntico. Se trata de las semillas de lino doradas y marrones.

Semillas de lino doradas

Su sabor es más intenso y fuerte que el de las semillas marrones. Este tipo de semillas se cultiva en Estados Unidos.

Semillas de lino marrones

Este tipo de linaza suele provenir de Canadá, y tiene un sabor menos intenso. A pesar de ello, el contenido nutricional es idéntico al de las semillas de lino doradas.

¿La linaza engorda?

Las semillas de lino aportan gran cantidad de calorías y grasa, por lo que es un alimento recomendado para ganar masa muscular. Si quieres bajar de peso no necesariamente debes suprimirlas de tu dieta, ya que te aportan una elevada cantidad de proteínas.

Además, no olvidemos que las semillas de lino contienen mucha fibra, lo que genera un efecto saciante, depurativo y diurético que te ayudará a combatir la ansiedad que normalmente sentimos después de las comidas. Así evitarás comer alimentos procesados y con exceso de azúcar para calmar tus antojos

¿Cuántas calorías tiene la linaza?

Debes saber que 100 gramos de semillas de linaza contienen 534 calorías, siendo un aporte calórico elevado, por lo cual debe consumirse con moderación.

¿Cuánta linaza tomar al día?

Es recomendable consumir tan solo 30 gramos de linaza al día, lo que equivale a dos cucharadas. Más allá de esta cantidad podría ocasionar aumentos de peso no deseados debido a su alto nivel calórico.

Contraindicaciones de la linaza

Las semillas de lino no deberían ocasionar problemas o efectos secundarios si las consumes en sus dosis adecuadas. Sin embargo, sus contraindicaciones están asociadas a su consumo en exceso, donde podemos destacar:

Gases e hinchazón

Una de las desventajas de las semillas de lino, es que si las consumes en exceso, es posible que sufras de gases e hinchazón. De hecho, no están recomendadas para aquellas personas que sufren de intestino irritable, ya que podría empeorar la condición y causar molestias.

Diarrea

Uno de los principales beneficios de la linaza es su efecto laxante para prevenir el estreñimiento. Sin embargo, si consumes más de la dosis recomendada, puedes presentar episodios de diarrea.

Personas con problemas de coagulación sanguínea

Las personas que sufren de hemorragias porque su sangre no coagula bien, no deberían consumir semillas de lino. Sus propiedades promueven de tal manera la circulación sanguínea que esto podría ser un problema para aquellas personas que no pueden coagular correctamente.

¿Cómo tomar linaza?

Sea cual sea el tipo de linaza que encuentres, puedes explorar tu creatividad a la hora de incorporarlas a tus preparaciones. Mucha gente decide elaborar panes enriquecidos con este alimento, o incluirlo en la elaboración de bollería como galletas y magdalenas.

Sin embargo, para que realmente puedas aprovechar las propiedades de las semillas de lino, es necesario molerlas. De lo contrario tu cuerpo no podrá procesarlas adecuadamente dado su pequeño tamaño.

Las semillas de lino molidas en el supermercado no durarán mucho en tu cocina, ya que perecen en tan solo 6 semanas y empezarán a oler a rancio. Por ello, lo más recomendable es que sigas estos pasos para tomar semillas de linaza correctamente:

1. Compra la semilla de lino entera.

2. Tritura las semillas de lino tú mismo en un molinillo de café o de especias.

3. Conserva la linaza molida en la nevera o en un lugar fresco y oscuro. De esta forma pueden durar hasta 12 meses.

4. Llena un vaso de agua y añade dos cucharadas de la semilla de lino molida.

5. Déjalo reposar durante la noche.

6. A la mañana siguiente, bebe el agua en ayunas junto con las semillas y el aceite que ha diluido.

7. También puedes germinarlas para incorporarlas en ensaladas, sándwiches, dips e inclusos zumos verdes.

Suscríbete y obtén gratis el libro digital:

Cómo mejorar tu salud con los frutos secos