La piña deshidratada es una de las más solicitadas, ya que proviene del fruto tropical y aporta grandes beneficios al organismo, por lo cual es incluida en diferentes tipos de dieta. Su consumo como fruta seca permite a las personas disfrutar tanto de su delicioso sabor como de todos sus beneficios.
Propiedades de la piña deshidratada
La piña deshidratada tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas, siendo especialmente utilizada para depurar el organismo. Entre otras propiedades podemos destacar:
Fuente de minerales y vitaminas
Este fruto contiene altos niveles de potasio, ideal para aquellas personas que sufren de hipertensión. Además, también incluye vitaminas B1 y B6, importantes para la absorción de otras vitaminas.
Propiedades diuréticas
Como ayuda a limpiar el organismo y a eliminar líquidos, la piña seca también es ideal para tratar problemas digestivos como la diarrea y el estreñimiento, eliminando a su vez gases y parásitos intestinales.
Bajo contenido calórico
Este fruto deshidratado aporta calorías en cantidades más pequeñas porque la humedad disminuye y se eleva la concentración de calorías al igual que de azúcar. De esta forma una pequeña porción de 81 gramos de piña deshidratada puede aportar hasta 341 calorías.
Beneficios de la piña deshidratada
La piña deshidratada se utiliza como antioxidante y es principalmente beneficiosa para complementar las dietas y aportar la cantidad de calorías y azúcar necesarios de forma natural. Es apta para personas diabéticas y previene diversas enfermedades. Entre sus beneficios más importantes tenemos:
Previene la anemia
La piña deshidratada favorece la absorción del hierro, siendo ideal para combatir la anemia y prevenirla. Además, fortalece y protege los huesos contra enfermedades, siendo también beneficiosa durante el embarazo.
Ayuda a mantener un peso balanceado
Dependiendo de tus objetivos de peso, la piña deshidratada puede formar parte de tu dieta en mayor o menor cantidad. Por ejemplo, si deseas aumentar de peso, puedes adicionar a tu plan de alimentación porciones de este fruto.
A su vez, si lo que deseas es bajar de peso, este fruto ofrece una sensación de saciedad, por lo que puedes utilizarlo como un snack saludable para controlar la ansiedad.
Te protege de enfermedades no transmisibles
Las propiedades antioxidantes y el contenido de fibra que presenta la piña deshidratada la vuelven una opción ideal para complementar una alimentación balanceada, aportar la energía necesaria para que el cuerpo procese y a su vez prevenir enfermedades como la obesidad, afecciones del corazón, cáncer, diabetes e insuficiencias renales.
¿Cómo deshidratar piña?
Es posible deshidratar piña desde casa utilizando un horno. Debes dejar que las piñas maduren por completo. Cuando contienen un olor intenso y dulce es el momento en el que están listas para ser deshidratadas, ya que concentran la totalidad del azúcar. De lo contrario quedarían amargas. Para aprender a elaborar piña deshidratada solo debes seguir estos pasos:
1. Elimina la parte superior e inferior de la piña: corta aproximadamente 2,5 cm bajo la corona y la misma medida por encima de la base.
2. Remueve la cáscara dura: intenta cortar lo justo para no perder la pulpa de la fruta.
3. Elimina las cavidades marrones que presenta la piña: utiliza un cuchillo intentando no cortar demasiada pulpa.
4. Corta la piña en rodajas o en trozos: esto dependerá de la forma que quieras que tenga al deshidratarla.
5. Precalienta el horno a 70°C: no excedas esta temperatura, ya que cocerías la piña.
6. Cubre una bandeja con papel de horno: puedes utilizar varias bandejas y así deshidratar todas las rodajas.
7. Coloca las rodajas en la bandeja, separadas entre sí.
8. Introduce la bandeja al horno precalentado: debes dejar las rodajas en el horno entre 24 y 36 horas. Para saber si están listas basta con verificar si la piña está gomosa y un poco flexible.