Nuez de castilla (nogal)

Nuez de castilla (nogal)

La semilla de nogal también conocida como nuez de castilla, es uno de los frutos secos más deliciosos para disfrutar durante el invierno. Es un alimento ideal para mantener la salud cardiovascular, favorecer nuestro sistema nervioso y prevenir el envejecimiento prematuro.

Propiedades de la nuez de castilla

Este fruto seco contiene altos niveles de fibra, vitaminas y nutrientes que lo hacen un alimento antiinflamatorio y antioxidante. Entre las propiedades de la nuez de nogal podemos destacar:

Poder antioxidante

La nuez de nogal posee sustancias antioxidantes como el ácido elágico, la quinona, juglone y morín flavonol que hacen que este fruto seco sea ideal para combatir los radicales libres a los que nuestro organismo está expuesto a través del estrés y la contaminación.

Fuente de energía

Las nueces de castilla son un excelente aliado en la dieta de personas que realizan ejercicio físico de forma frecuente. Una porción de 100 gr de nuez de castilla contiene hasta 699 kcal, por lo que muchos deportistas la consumen como un snack saludable para rendir al máximo en sus entrenamientos.

Propiedades antiinflamatorias

La nuez de castilla posee 16 polifenoles al igual que componentes que evitan la inflamación muscular, de las articulaciones y de las arterias, previniendo así enfermedades como la artritis.

Fuente de vitaminas y minerales

El fruto del nogal contiene vitamina E que ayuda a la formación de glóbulos rojos, músculos y tejidos corporales. Además, contiene omega 3, melatonina, polifenoles y minerales como el ácido fólico, magnesio y zinc.

Esta combinación permite mejorar tu salud mental, memoria y razonamiento, siendo ideal para la alimentación de los estudiantes y adultos en general. Además de estimular nuestro cerebro, su contenido de vitaminas B6 y B1 también favorece el buen funcionamiento de nuestros músculos.

Beneficios de la nuez de castilla

Seguramente querrás saber para qué sirve la nuez de castilla, un alimento que reduce los niveles de colesterol, mejorando la circulación en la sangre. Estos son sus beneficios más destacados:

Favorece el sistema circulatorio

El contenido de ácidos grasos omega 3 de origen vegetal presente en la nuez de nogal ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Además, su contenido de fibra también ayuda a mejorar nuestra circulación y disminuir el riesgo de contraer infartos.

Favorece a los pacientes de diabetes

Las grasas saludables que contiene la nuez de castilla optimizan el metabolismo de los pacientes que sufren de diabetes tipo 2. Algunos estudios demuestran que las personas adultas y obesas que consumen un cuarto de taza de nuez de castilla al día en ayunas, pueden mostrar una disminución importante del nivel de insulina en la sangre.

Promueve el crecimiento

La nuez de castilla posee una alta concentración de fósforo que permite mantener nuestros dientes en excelentes condiciones. Además, favorece el desarrollo y crecimiento de nuestros huesos y tejidos, permitiendo la producción adecuada de ADN y ARN.

Previene el cáncer

Un puñado de nueces de nogal al día, entre 5 y 7, son suficientes para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama o de próstata. Además, este fruto seco ayuda a combatir los tumores malignos, por lo que es vital mantenerlos en nuestra dieta.

Mejora el sistema nervioso

La nuez de castilla concentra altos niveles de omega 3 que resultan beneficiosos para aquellas personas que padecen depresión, insomnio, hiperactividad y alzheimer. De esta forma permite mantener el sistema nervioso estable y mejorar los procesos cognitivos relacionados con la memoria y el aprendizaje.

Tipos de nuez de nogal

La nuez de castilla es una de las variedades de nueces que conocemos en el mundo. Aunque es probable que las encuentres en los supermercados como nuez de nogal, nuez común, nuez europea, nuez inglesa o nuez de California, realmente estamos hablando del mismo fruto del nogal.

Este tipo de nuez pertenece al género juglans, dentro de la familia juglandaceae. Aunque no posee variedades específicas, la nuez de castilla cuenta con especies parientes como el nogal negro nativo de América del Norte.

© Amazonical. Todos los derechos reservados.