La naranja natural sin duda es deliciosa, pero debes saber que su presentación deshidratada conserva e incluso potencia todos los nutrientes de esta fruta. Conoce a continuación mucho más sobre los beneficios y propiedades de esta increíble fuente de vitamina C.
Propiedades de la naranja deshidratada
La naranja deshidratada contiene propiedades antioxidantes y regenerativas que sin duda debemos aprovechar. Entre las más importantes podemos destacar:
Potente antioxidante
La naranja seca contiene betacarotenos que ayudan a renovar nuestras células, especialmente las de la piel. Además, incluye antioxidantes flavonoides como la beta-criptoxantina, zeaxantina y luteína que protegen nuestra cavidad oral y pulmones.
Fuente de vitaminas
La naranja deshidratada es fuente de vitamina C, B6, B1 y B9, que son ideales para aumentar la hemoglobina y mantener nuestras defensas altas. Además, ayuda a favorecer la cicatrización y eliminación de manchas en la piel.
Por otra parte, su ácido cítrico ayuda a mantener la salud de nuestro sistema renal, previniendo la formación de cálculos.
Fuente de minerales
Este fruto seco aporta grandes cantidades de magnesio, potasio, calcio y fósforo, lo que lo hace un complemento muy beneficioso para nuestro sistema nervioso.
El potasio es especialmente útil para regular la presión arterial alta y controlar la frecuencia cardíaca.
Beneficios de la naranja deshidratada
Muchos no saben que la naranja deshidratada es muy buena para la salud de nuestros huesos. Este fruto contiene muchos beneficios como por ejemplo:
Favorece la absorción de calcio
Como ya mencionamos, uno de los beneficios ocultos de la naranja deshidratada es que es ideal para ayudarnos a absorber calcio, hierro y fósforo. Estos componentes son ideales para mantener la salud de nuestros huesos y así prevenir enfermedades degenerativas como la osteoporosis, gota y artritis.
Reduce el riesgo de padecer cáncer
Las propiedades de la naranja seca también están relacionadas con la prevención de enfermedades como el cáncer de estómago y colon. Este fruto es rico en limonoides cítricos, carotenoides y vitamina A que combaten estas enfermedades.
Ayuda a reducir el colesterol
Los altos niveles de fibra que posee la naranja deshidratada lo hacen un componente ideal para ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre. De esta forma nos permite mantener un organismo saludable y equilibrado.
¿Cómo deshidratar naranja?
Tú también puedes deshidratar naranjas desde casa. Solo necesitas herramientas básicas de cocina y un poco de paciencia, ya que es un proceso que toma horas. Sigue estos pasos:
1. Lava muy bien las naranjas ya que se deshidratan con la cáscara.
2. Corta las naranjas en rodajas finas y uniformes. Si quieres que las naranjas suelten un poco el toque amargo que las caracteriza, debes remojar las rodajas en agua durante 5 minutos.
3. En este momento debes decidir si las quieres dulces o naturales; hay quienes remojan las rodajas en almíbar antes de meterlas al horno. Sin embargo, el proceso de deshidratación puede durar más tiempo.
4. Precalienta el horno a 80-85°C.
5. Cubre una bandeja de hornear con papel vegetal.
6. Coloca las rodajas encima del papel, separadas unas de otras para que no se peguen entre sí durante el proceso de deshidratación.
7. Introduce la bandeja en el horno y espera una hora. Pasado este tiempo, voltea las rodajas y déjalas en el horno durante una hora más.
8. Una vez que notes que las naranjas han perdido toda su agua, retíralas de la bandeja.
9. Ahora coloca las rodajas encima de una rejilla de hornear e introdúcelas nuevamente en el horno para asegurarte de que pierdan completamente todo rastro de agua.
10. Notarás que las naranjas están completamente deshidratadas cuando su consistencia sea seca y crujiente.