La guayusa es una planta amazónica muy estimulante que ha sido utilizada para obtener dosis de energía extra durante el día debido a su concentración de cafeína. Conoce a continuación mucho más sobre las propiedades y beneficios de esta planta.
Propiedades de la guayusa
La guayusa nos aporta energía y además de esto, es muy beneficiosa para la salud por su concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes. Entre sus propiedades más importantes podemos destacar:
Propiedades energizantes y estimulantes
La guayusa ha sido a lo largo de los años fuente de energía para las personas. Principalmente por su concentración de cafeína y por el hecho de que la libera de forma paulatina, garantizando un aporte de energía progresivo y duradero.
También contiene estimulantes como la methylxantina alcaloidea que generalmente la podemos encontrar en el té verde o el chocolate oscuro.
Potente antioxidante
Esta planta también es conocida por sus propiedades antioxidantes, ya que es capaz de absorber los radicales libres que posee el cuerpo, garantizando así un estado saludable.
Fuente de vitaminas y minerales
En la hoja de guayusa encontrarás muchos minerales como lo son el zinc, potasio y calcio, así como la vitamina C y D. Además, esta planta es fuente de ácidos clorogénicos y aminoácidos importantes para el organismo, que ayudan a mantener la salud del corazón.
Beneficios de la guayusa
La guayusa esconde muchos beneficios para la salud que la mayoría de las personas desconocen. Entre los más importantes podemos destacar:
Aporta sensación de bienestar
Lo mejor de la guayusa es que aporta esa misma sensación de energía y bienestar que obtenemos al ingerir café, pero sin sus efectos colaterales. Además, relaja tu cerebro, manteniéndolo preparado para el aprendizaje.
Promueve la absorción de calcio
La hoja de guayusa ayuda al organismo a absorber el calcio, lo cual es súper beneficioso para aquellas personas que padecen enfermedades relacionadas a los huesos y articulaciones como la osteoporosis, artritis reumatoide, etc.
Previene el envejecimiento
Además de evitar el envejecimiento celular, la hoja de guayusa ayuda a mantener una apariencia saludable, incluyendo un control del peso debido a su concentración de ácidos clorogénicos.
Ayuda a las mujeres con problemas de fertilidad
Las bebidas a base de plantas como la hoja de guayusa son ideales para regular los desequilibrios hormonales de las mujeres, que son la principal causa de infertilidad. Por ende, se recomienda su consumo para favorecer este aspecto e incluso para tratar problemas durante el embarazo y lactancia.
Contraindicaciones de la guayusa
A pesar de todos los beneficios que engloba la hoja de guayusa para nuestra salud, es necesario explicar que su consumo excesivo puede ocasionar efectos no deseados debido a su concentración de cafeína. Sus contraindicaciones son las siguientes:
Puede generar ansiedad
Aunque la concentración de cafeína en la guayusa sea mínima, su consumo excesivo puede generar efectos como la ansiedad, los dolores de cabeza e insomnio.
Alteraciones cardíacas
No olvidemos que aquellas sustancias energizantes no pueden ser consumidas en exceso por personas que padezcan del corazón.
¿Cómo preparar té de guayusa?
El té de guayusa es muy fácil de preparar y servirá para aportarte la dosis de energía que necesitas para comenzar un nuevo día, es por ello que se recomienda tomar en ayunas. Sigue estos pasos para elaborarlo en casa:
1. Hierve 250 ml de agua: prepara un agua para hervir como normalmente lo harías para prepararte un té.
2. Añade las hojas de guayusa: en este paso deberás añadir 7 hojas de guayusa, que son las indicadas para una persona.
3. Retira la preparación del fuego: una vez que hierva, retira el recipiente del fuego y deja reposar.
4. Remueve y endulza al gusto: hay quienes en vez de azúcar agregan almíbar y un toque de aguardiente para dar un toque diferente a la infusión.
5. Retira las hojas: cierne la preparación para eliminar las hojas y sirve al gusto. Se puede tomar tanto frío como caliente dependiendo de cada gusto.