Los higos secos además de ser un fruto delicioso y dulce, son un complemento ideal para otorgarnos esa dosis de energía y beneficios que potencien nuestra salud. Su gran cantidad de vitaminas y minerales además de su energía, lo hace un snack muy saludable.
Propiedades de los higos secos
Este fruto seco es una excelente fuente de nutrientes, ya que en su forma deshidratada su nivel de concentración aumenta. Conoce aquí todas las propiedades que esconden los higos secos:
Fuente de energía
El aporte calórico de los higos secos es ideal para aquellas personas que realizan actividad física y queman más energía durante el día. De hecho son igual de potentes que una barrita energética, pero su composición es más natural, libre de procesos.
Gran aporte de fibra
Un dato importante sobre los higos deshidratados es el hecho de que contienen 3% de fibra por cada 100 gramos. Esto quiere decir que son una buena opción para ayudar a regular el tránsito intestinal. Por lo cual es ideal para aquellas personas que sufren de diarrea o estreñimiento.
Fuente de minerales
Los higos secos están enriquecidos con calcio y magnesio, que son dos minerales fundamentales para la salud de nuestros huesos y músculos, previniendo enfermedades como la fibromialgia y osteoporosis.
Este aporte mineral también favorece el sistema nervioso y es recomendable para las personas embarazadas y en período de lactancia.
Beneficios de los higos secos
El valor nutricional de los higos secos tiene un montón de beneficios para nuestra salud. Empezando por nuestro sistema nervioso, así como nuestros músculos y huesos. Entre otros beneficios podemos destacar:
Favorece los estados anémicos
Las pasas de higo contienen altos niveles de hierro y vitaminas pertenecientes al complejo B. Esta combinación favorece la generación de glóbulos rojos e influyen el buen desarrollo de los estados anímicos.
Ayudan a mantener la salud de los pulmones
Aunque muchas personas desconocen este beneficio de los higos secos, deben saber que funcionan como expectorante natural. Esto quiere decir que contribuyen a limpiar las mucosidades de nuestros pulmones, combatiendo enfermedades como la bronquitis, gripe y catarros.
Reduce el riesgo de padecer de diabetes
El alto contenido de fibra natural reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes. Esto debido a que funciona como un snack natural que otorga una sensación de saciedad. Así evitas comer alimentos procesados y llenos de azúcar refinada.
¿Los higos secos engordan?
Debes saber que los higos secos contienen más calorías que su presentación fresca. De hecho, unos 100 gramos de higos secos contienen 225 calorías. Sin embargo, también contienen una gran cantidad de nutrientes, fibra y minerales, por lo cual es un alimento inofensivo siempre que se consuma con moderación.
Contraindicaciones de los higos secos
A pesar de todos los beneficios que reportan los higos secos, su consumo no siempre es beneficioso para ciertas situaciones. Por ende se recomienda consumirlos de forma controlada.
No es recomendable para personas que sufran de cálculos renales
Los higos secos contienen ácido oxalicílico que puede formar sales al combinarse con otros minerales como el calcio. Esto tiene como resultado la creación de oxalato cálcico que puede agravar la condición de un paciente con cálculos renales.
Personas que se encuentran en una dieta hipocalórica
Si te encuentras en una dieta hipocalórica para perder peso, quizás los higos secos no sean tu mejor opción debido a su contenido calórico. No quiere decir que no puedas comerlas de forma esporádica, pero puedes escoger otras alternativas más beneficiosas para el propósito de adelgazar.
Personas en tratamiento de hipertensión
Aun cuando los higos secos son frutos capaces de disminuir la presión arterial de forma natural, es necesario tener cuidado de consumirlos en exceso. Una persona sometida a un tratamiento médico para controlar la hipertensión no debe consumir en exceso higos secos porque podría bajar demasiado estos valores.
¿Cómo deshidratar higos?
Deshidratar higos es un proceso muy fácil que puedes hacer desde casa. Sigue estos sencillos pasos para elaborarlos tú mismo y disfrutar de todos sus beneficios:
1. Prepara los higos: es importante que los higos no estén golpeados ni estropeados. Deben estar en su punto óptimo para su consumo. Una vez los encuentres debes lavarlos y secarlos bien.
2. Corta los higos por la mitad: retira primero la punta y luego cortando de forma longitudinal para mirar daños internos.
3. Precalienta el horno a 40 – 50°C.
4. Coloca los higos en una bandeja de horno: puedes colocarlos boca arriba utilizando una bandeja con papel de horno o una rejilla con un recipiente debajo para que pueda escurrir el agua que liberarán en el proceso.
5. Deja que los higos se deshidraten aproximadamente de 8 a 12 horas. Tras las 6 primeras horas es mejor darles una vuelta para asegurarse de que sequen de ambos lados.