La guayaba es una fruta tropical originaria de Sudamérica, aunque a día de hoy se consume a lo largo y ancho del planeta. Se caracteriza por su intenso aroma y por tener una pulpa, con abundantes semillas, que puede ser de diferentes colores: blanca, amarilla, anaranjada, o roja.
En cuanto al sabor, existen variedades muy dulces y otras algo más ácidas.
Además de comerla al natural, también puedes saborearla en formato deshidratado y disfrutar todo el año de sus propiedades y beneficios mientras cuidas de tu salud. A continuación te contamos cuáles son.
Propiedades de la guayaba deshidratada
La guayaba deshidratada es una fruta baja en calorías y rica en fibra, antioxidantes, vitamina C, calcio, fósforo y potasio. También contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3) y otros minerales como el hierro y el magnesio.
Por todo ello, influye nuestro organismo de forma muy positiva:
- Contribuye a aliviar los síntomas de patologías relacionadas con el tracto intestinal y el corazón.
- Posee propiedades antiinflamatorias, antidiarreicas, antioxidantes, antimicrobianas y fotoprotectoras.
- Estimula el sistema inmunitario.
- Rebaja los niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre.
- Disminuye la tensión arterial.
Beneficios de la guayaba deshidratada
Dentro de un marco de vida saludable, donde cobran importancia una dieta equilibrada y el ejercicio físico, la guayaba deshidratada puede formar parte de nuestra dieta con normalidad, ya que es una fuente de nutrientes necesarios para garantizar el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo.
Las siguientes son algunas de sus funciones:
Favorece la digestión
La fibra de la guayaba estimula los movimientos peristálticos del intestino y aumenta el volumen de las heces. De esta manera, se facilita la evacuación y se previene el estreñimiento.
Refuerza el sistema inmunitario
Los antioxidantes, como la vitamina C, aumentan y fortalecen las defensas, preparándonos para combatir de manera más efectiva los virus y las bacterias. Debido a ello, algunos estudios incluso apuntan a que podría tener propiedades anticancerígenas.
Regula la presión arterial
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la guayaba deshidratada ayudan a relajar los vasos sanguíneos, mientras que el potasio actúa eliminando el exceso de sodio a través de la orina.
Ayuda a perder peso
La guayaba deshidratada debe formar parte de las dietas de adelgazamiento por dos razones: es un alimento hipocalórico (100 g aportan solo 54 calorías) y, además, su contenido en fibra produce saciedad y disminuye la sensación de hambre. Así que es ideal para tomar como postre o cuando necesitamos picar algo, ya sea a media mañana o en la merienda.
Disminuye los niveles de colesterol LDL
Tanto la fibra de la guayaba deshidratada como sus antioxidantes colaboran en aumentar los niveles en sangre de colesterol «bueno» (HDL). Pero también impiden que el intestino absorba demasiado colesterol del «malo», al tiempo que estimulan su eliminación a través de la bilis y las heces.
Regula los niveles de azúcar en sangre
La acción conjunta de la fibra y los antioxidantes también contribuye a regular el metabolismo del glucógeno.
Mantiene la salud de la piel
Uno de los compuestos antioxidantes presentes en la guayaba deshidratada son los licopenos. Estos protegen la piel del daño que pueden causarle tanto los rayos ultravioleta del sol como los radicales libres, dos factores que aceleran su envejecimiento.
Por otro lado, la vitamina C es necesaria para producir colágeno, la proteína encargada de mantener la elasticidad y firmeza de la piel.
Previene la anemia
La presencia de vitamina C en la guayaba favorece la absorción del hierro procedente de los alimentos que ingerimos, manteniendo unos niveles estables.
Es apta para deportistas
Las personas que entrenan con frecuencia tienen en la guayaba deshidratada una aliada a la hora de mejorar su rendimiento físico. Mientras que el ácido fólico interviene en la formación de glóbulos rojos y en la regeneración celular, la quercetina presente en esta fruta combate la inflamación de músculos y tendones, proporcionando alivio después de una sesión de ejercicio intenso.
Contraindicaciones de la guayaba deshidratada
El consumo moderado de guayaba deshidratada no tiene por qué conllevar ningún efecto secundario. Sin embargo, en determinados casos es preferible evitarla:
- Tener alergia a alguno de sus componentes.
- Padecer trastornos del sistema digestivo, como el síndrome del intestino irritable, en cuyo caso es mejor consultar con el médico antes de ingerir esta fruta.
- Comerla en exceso puede producir estreñimiento debido a su propiedad astringente.
Usos de la guayaba deshidratada
Si guardas la guayaba deshidratada en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco, se puede conservar en perfecto estado durante un año. Así podrás utilizarla cuando quieras y acompañar con ella los cereales del desayuno, el yogur o una mezcla de frutos secos.
También puedes emplearla en helados, repostería o para elaborar zumos y compotas de frutas.
Si decides comerla como snack, la porción recomendada es de un máximo de 150 gramos al día.