Coco deshidratado

Coco deshidratado

El coco deshidratado proviene de la pulpa de esta fruta exótica y tropical una vez que se remueve su cáscara exterior e interior. Además de utilizarse en áreas como la repostería y bebidas, el coco seco también es ideal para productos cosméticos y farmacéuticos debido a sus componentes antioxidantes y a la gran cantidad de vitaminas y minerales que aporta.

Propiedades del coco deshidratado

El coco contiene propiedades que se conservan en su forma deshidratada y son beneficiosas para la salud. Están asociadas al control de la glucemia, el colesterol e incluso a la prevención del cáncer de colon. Entre las propiedades más importantes podemos destacar:

Alto nivel de potasio

El coco deshidratado ofrece grandes cantidades de potasio, lo que lo hace un alimento ideal para personas que sufren de hipertensión. De hecho, 100 gramos de coco seco contienen hasta 660 mg de potasio.

Además, la presencia de este elemento permite regular los fluidos corporales y ayuda en la prevención de padecimientos reumáticos como la artritis.

Fuente de fibra

Este alimento deshidratado es una fuente de fibra natural, por lo que te ayudará a regular el tránsito intestinal y la digestión. De esta forma, el coco en esta presentación favorece el control del peso y evita la obesidad al incluirlo en una dieta balanceada. Por cada 100 gr de coco deshidratado podrás encontrar hasta 13,7 gr de fibra.

Antioxidante

El coco deshidratado contiene elementos antioxidantes como el selenio y el zinc que ayudan a combatir las patologías relacionadas con el envejecimiento. Es ideal para cualquier edad porque además te ayuda a proteger tu piel y tu organismo a los agentes externos y la contaminación del ambiente.

Antibacteriano y antiviral

Sus componentes reducen la inflamación y combaten las infecciones, siendo un potente antibacteriano. También fortalece el sistema inmunológico para prevenir enfermedades.

Beneficios del coco deshidratado

Es importante destacar que el coco deshidratado es una de las formas más saludables de consumirlo, al igual que su presentación natural, otorgando beneficios como:

Ayuda a perder peso

El coco desecado como snack saludable es ideal para mejorar tu metabolismo. Además de su exquisito sabor, te otorga una sensación de saciedad debido a su alto contenido de fibra. De este modo te ayuda a combatir la ansiedad y a mejorar tu peso corporal de forma saludable.

Fuente de energía saludable

El coco deshidratado aporta niveles de grasa saludables que te otorgan energía vital para el día a día. Además, te nutre con las vitaminas E, C Y B y minerales como el potasio, fósforo, magnesio y hierro, necesarios para regular tu actividad hormonal. Asimismo, evita la producción de insulina, lo cual previene la formación de grasa localizada en el abdomen.

Desintoxica el organismo

Añadir coco seco a tus batidos no sólo es una idea deliciosa sino conveniente para la higiene interna del cuerpo. Es apto para todo tipo de consumidor, bien sea niños o mujeres embarazadas, ya que contiene niveles de azúcar natural, vitaminas y minerales que ayudan a limpiar órganos como el hígado, aliviar vómitos y lidiar con problemas intestinales o urinarios.

¿Cómo deshidratar coco?

Desde tu propio hogar puedes deshidratar el coco fresco sin necesidad de utilizar químicos ni máquinas sofisticadas. Es muy fácil, solo requieres de equipamiento básico en tu cocina y seguir estos pasos:

1. Extraer la pulpa del coco: debes utilizar una herramienta como un martillo para abrir el coco a la mitad. Una vez lo hayas logrado, debes escurrir el agua del interior y extraer la carne del coco cuidadosamente con un cuchillo.

2. Triturar el coco: es necesario introducir los trozos de coco en un procesador de alimentos para lograr un tamaño pequeño y consistencia fina.

3. Servir en una bandeja de hornear: ahora necesitas una bandeja sobre la cual verterás el coco de forma que el aire pueda circular.

4. Precalentar el horno: enciende el horno y precaliéntalo a una temperatura de 200 grados Fahrenheit. Una vez que esté suficientemente caliente, apágalo e introduce la bandeja, dejándola allí dentro durante 6-8 horas hasta que el coco esté completamente seco.

5. Conservar: una vez que el coco desecado se enfría por completo, debes introducirlo en frascos herméticos y conservarlo en un lugar fresco, seco y ventilado. Almacenándolo de esta forma puede perdurar hasta un año.

Suscríbete y obtén gratis el libro digital:

Cómo mejorar tu salud con los frutos secos