Los arándanos deshidratados o blueberry seco han adquirido mucha popularidad debido a su contenido de sabor. Además, representan un acompañante muy versátil a la hora de cocinar, combinando con todo. No dejan de ser uno de los snacks saludables preferidos de la gente debido a su contenido de energía y a sus propiedades antioxidantes. Sigue leyendo y aprende para qué sirven los arándanos secos.
Propiedades de los arándanos deshidratados
Las pasas de arándanos son frutos secos tan deliciosos como saludables, teniendo propiedades antioxidantes, que favorecen la vista e incluso contribuyen a mantener el colesterol bajo control. Descubre qué hace tan especial a este fruto:
Fuente de vitaminas
La forma deshidratada de esta fruta permite concentrar gran cantidad de nutrientes y vitaminas, entre las cuales podemos mencionar:
- Vitamina C, D, E
- Magnesio
- Potasio
- Complejo B
- Hierro
- Fósforo
Propiedades antioxidantes
Los arándanos en su forma deshidratada contienen carotenos, antocianos y antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento de nuestras células. De esta forma nos ayudan a cuidar nuestra imagen y a mantener una apariencia saludable por dentro y fuera.
Contienen polifenoles
Los arándanos secos contienen polifenoles que reducen el riesgo de contraer enfermedades del corazón. Estos agentes tienen propiedades anti-inflamatorias que incluso evitan la acumulación de plaquetas y reducen la presión arterial.
Alto contenido de flavonoides
Este snack contiene diferentes tipos de flavonoides; las antocianinas, los flavonoides y las proantocianidinas. Esta combinación natural de compuestos antioxidantes permite prevenir la aparición de enfermedades degenerativas.
Beneficios de los arándanos deshidratados
Además de ser deliciosos, los arándanos deshidratados son ideales para evitar enfermedades degenerativas, relacionadas con la vista y el corazón. Además, nos protegen de infecciones urinarias o dentales. Entre sus beneficios principales podemos destacar:
Ayuda a prevenir el cáncer
Este fruto deshidratado posee un efecto antitumoral que es beneficioso para fortalecer nuestro organismo y prevenir enfermedades como el cáncer de hígado, próstata, mama, ovario y colon.
Fomenta la salud de la vista
Una de las propiedades más atractivas de este fruto es su capacidad para restaurar la calidad de nuestra visión en situaciones de oscuridad o mucho esfuerzo. De igual forma se emplean como tratamiento y prevención de afecciones oculares como las cataratas.
Protege el sistema urinario
Nuevamente la concentración de proantocianidinas presente en los arándanos desecados protege los órganos y las paredes del tracto urinario, evitando que se adhieran ciertas bacterias. De este modo, te protegen de afecciones como la cistitis y otro tipo de infecciones en el organismo.
¿Los arándanos deshidratados engordan?
Debes tener cuidado respecto al tipo de arándano deshidratado que adquieres en el mercado. De acuerdo a su preparación y presentación comercial pueden no contener beneficios relevantes para la salud.
En muchos casos las presentaciones comerciales contienen altos niveles de azúcar, porque intentan venderlos como golosinas. Esto disminuye sus propiedades antioxidantes y perjudica tu figura y metabolismo, ya que te generará ansiedad. Si intentas bajar de peso, te aconsejamos que establezcas un consumo responsable de este fruto.
Además, algunas marcas agregan grasa vegetal para evitar que se adhieran entre sí. Esto es algo que ocurre comúnmente en los arándanos deshidratados naturales, pero no afecta su consumo. Lo mejor es que te decidas por un proceso de deshidratación más orgánico en el que tú seas consciente de la manipulación de los arándanos.
¿Cuántas calorías tienen los arándanos deshidratados?
Debes saber que 100 gramos de arándanos secos equivalen a 308 calorías. Esto quiere decir que no debes abusar del consumo de estos frutos secos. Puedes utilizarlos como un snack después de entrenar más no como golosina.
¿Cómo deshidratar arándanos?
Deshidratar arándanos es un proceso muy fácil que puedes realizar con indumentaria de cocina básica. Aprende aquí a preparar este delicioso snack:
1. Cocina los arándanos: debes llenar una olla con agua y cuando esté hirviendo retirarla del fuego. Luego de lavar los arándanos y pasarlos por un colador, debes introducirlos al agua caliente para que se cocinen.
2. Escurre los arándanos cocidos: una vez que los arándanos han remojado en el agua caliente, debes identificar cuando su piel se ha puesto rugosa. Esto te dirá el momento en el que debes retirarlos.
3. Precalienta el horno a 90° C: mientras esperas a que se caliente, prepara una bandeja recubierta con papel de tipo toalla para que absorba cualquier humedad que quede en los arándanos.
4. Prepara otra bandeja de horno: una vez que las bayas estén secas, debes recubrir la nueva bandeja con papel toalla y papel vegetal. Si quieres endulzarlas, éste es el mejor momento para hacerlo.
5. Disminuye la temperatura del horno a 65° C: una vez que colocas los arándanos en el horno, el proceso entero de deshidratación puede durar entre 6 y 10 horas, dependiendo de la crocancia que busques.