El aguacate es una fruta originaria de las zonas tropicales y subtropicales de Centroamérica. Su pulpa es cremosa y tiene un ligero sabor a avellana.
Actualmente, es uno de los alimentos más apreciados debido a sus múltiples propiedades medicinales. Incluso se utiliza en productos de belleza como cremas antiarrugas y champús.
Existen alrededor de unas 400 variedades de aguacate, muchas con diferentes épocas de recolección, por lo que esta fruta se puede comprar al natural durante todo el año. Aunque otra manera de consumirla es en forma de chips deshidratados.
Propiedades del aguacate deshidratado
El aguacate es una bomba nutricional, como lo demuestra su composición:
Rico en grasas saludables
A diferencia de otras frutas, los hidratos de carbono no son el componente principal del aguacate, sino las grasas, con un total del 23 % de su peso. Sin embargo, se trata de ácidos grasos monoinsaturados, como el omega 9, muy beneficiosas para el corazón.
Fuente de vitaminas y minerales
El aguacate contiene fibra, potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio, cobre y zinc; así como vitaminas A y C. Pero los componentes más destacables de esta fruta son el ácido fólico (vitamina B9) y la vitamina E, un potente antioxidante que protege las células de la acción dañina de los radicales libres. Tan solo 100 g de aguacate cubren el 25 % de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.
Todos estos micronutrientes le otorgan al aguacate propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, vasodilatadoras, hipoglucémicas, neuroprotectoras y saciantes. Además, disminuye los niveles de lípidos en sangre.
Beneficios del aguacate deshidratado
Consumir aguacate de forma regular es bueno para la salud en prácticamente todas las edades. Solamente las personas con sobrepeso deberían limitar su ingesta.
Algunos de sus principales beneficios son los siguientes:
Protege el corazón
Comer aguacate con regularidad reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta la producción del bueno (HDL). Esto, a su vez, evita la formación de placas en las paredes de las arterias y, como consecuencia, previene la aparición de aterosclerosis y disminuye el riesgo de padecer cualquier enfermedad cardiovascular.
Por otro lado, el aguacate regula la tensión arterial debido al potasio que contiene, ya que este tiene la capacidad de equilibrar los niveles de sodio.
Mejora el rendimiento físico
Los minerales que aporta el aguacate, como el potasio y el magnesio, ayudan a preparar los músculos para el ejercicio físico y colaboran en su posterior recuperación, combaten la fatiga y evitan los calambres durante la práctica de ejercicio. Además, al ser un alimento rico en grasas, aporta energía extra para afrontar el entrenamiento.
Mantiene en buen estado el sistema nervioso
Las vitaminas del grupo B y el magnesio, relajan el sistema nervioso, por lo que un buen momento para comer aguacates es en momentos de estrés físico o mental, como en época de exámenes o cuando se requiere un esfuerzo extra.
Esta fruta es rica en vitamina B6, muy presente en el cerebro. Cuando hay un déficit de esta sustancia pueden aparecer alteraciones del sistema nervioso: insomnio, ansiedad, depresión, etc. Por eso, comer aguacate puede retrasar la aparición o el desarrollo de enfermedades degenerativas.
La presencia de lecitina, junto con las sustancias antioxidantes, también potencian la memoria, la capacidad de aprendizaje y la concentración.
Combate la anemia ferropénica
Cuando la anemia se debe a la falta de hierro en el organismo, el aguacate puede ser una solución para combatir este trastorno. Además, el hierro y el cobre que contiene esta fruta, contribuyen a la formación de glóbulos rojos.
Mejora la salud digestiva
El aguacate puede aliviar los síntomas de la gastritis, las úlceras de estómago y la acidez. Aunque al ser un alimento muy graso, comer más de una pieza al día podría resultar indigesto y empeorar esas afecciones. Incluso puede reducir la inflamación en personas que padecen diverticulitis.
Recomendable para mujeres embarazadas
Al ser una fuente natural de ácido fólico, es un alimento imprescindible antes y durante la gestación. No solo aportará energía a la futura mamá, sino que contribuirá a prevenir defectos en la formación de la médula espinal del bebé.
Ayuda a adelgazar
El aguacate favorece la reducción de la grasa visceral, es decir, la que se acumula alrededor de los órganos abdominales. Esta es una de las más peligrosas para la salud, ya que está directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.
Pero, al mismo tiempo, colabora en la distribución de la grasa corporal y contribuye a perder peso.
La fibra presente en el aguacate también ayuda, puesto que aporta sensación de saciedad y regula los niveles de azúcar en sangre, reduciendo el apetito.
Apto para personas diabéticas
Al ser rico en grasas monoinsaturadas y fibra, y bajo en carbohidratos, el aguacate puede regular el azúcar en sangre y evitar los picos de glucemia.
Previene el envejecimiento prematuro
La cantidad de vitamina C y los antioxidantes que contiene el aguacate, combaten los efectos dañinos que los radicales libres causan en las células. Pero, también ayudan a metabolizar el colágeno, la sustancia que da elasticidad y firmeza a la piel.
Contraindicaciones del aguacate deshidratado
Los aguacates no suelen ser un alimento que cause alergias o intolerancias. Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios para la salud, su consumo sí puede estar contraindicado en algunos casos, como en el de las personas con sobrepeso. Al contener abundante grasa, aunque sea buena, es una fruta muy calórica de la que es mejor no abusar. Una pieza al día, o menos, es suficiente cuando nos sobran unos kilos de más.