Nueces moscada

La nuez moscada es uno de los frutos secos más utilizados en nuestras preparaciones, ya que es muy buena para aromatizar y saborizar platos. Sin embargo, sus puntos fuertes van más allá del paladar, ya que también nos ofrece múltiples beneficios para nuestra salud a nivel cardiovascular y cerebral.

Propiedades de la nuez moscada

Muy poca gente conoce las propiedades de la nuez moscada para nuestra salud, con múltiples sustancias, vitaminas y minerales para mantener la salud de nuestros órganos. Entre sus propiedades más destacadas podemos mencionar:
Fuente de vitaminas y minerales
La nuez moscada contiene vitamina A, B1, B2, B6, B9 y C, así como minerales tales como el sodio, magnesio, potasio, calcio, selenio, manganeso y fósforo. También contiene pigmentos y aceites esenciales como el borneol, geraniol, pineno y eugenol.
Todos estos nutrientes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, al evitar la oxidación de las células y eliminando los radicales libres de nuestro organismo. De esta forma ayudan a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer.
Propiedades antibacterianas
Este fruto seco actúa como un antimicrobiano natural, alejando las bacterias de nuestro organismo, especialmente de la boca. De esta forma favorece la salud dental al eliminar el mal aliento y las caries. También contiene un efecto ligeramente sedante que es ideal para calmar el dolor en las encías.
Propiedades antiinflamatorias
La nuez moscada ayuda a combatir dolores dentales y musculares, así como inflamaciones en el intestino, gracias a sus propiedades antiinflamatorias que son igualmente beneficiosas para disminuir el acné y facilitar el cuidado de nuestra piel.
De hecho, la nuez moscada es aliada para combatir enfermedades reumáticas como la artritis, previniendo a su vez la aparición de várices y espasmos.
Beneficios de la nuez moscada
Seguramente te preguntarás para qué sirve la nuez moscada, y es que tiene muchos beneficios para nuestra salud, más allá de su aporte en la cocina. Desde proteger nuestro corazón y hasta combatir la depresión. Conoce sus beneficios más importantes:
Favorece nuestro sistema cardiovascular
El consumo de nuez moscada protege y fortalece nuestro corazón, ayudando a prevenir enfermedades que afecten su funcionamiento. Tampoco olvidemos que este alimento regula los niveles de colesterol en la sangre.
Además, este alimento favorece la buena circulación sanguínea y sus propiedades anticoagulantes evitan la formación de trombos.
Ayuda a combatir la depresión
Muchas veces la nuez moscada es utilizada para regular el sistema nervioso y combatir la depresión o ansiedad, ya que es aliado del descanso. Nos ayuda a combatir el insomnio y a conciliar el sueño de manera que el cerebro pueda descansar y recuperarse completamente durante la noche.
A nivel cerebral también estimula nuestro sistema nervioso para ayudarnos a optimizar nuestros procesos de aprendizaje y memoria.
Facilita la digestión
La nuez moscada también nos ayuda a digerir mejor las comidas, combatiendo la diarrea y ayudando a mantener el equilibrio en nuestra flora intestinal. Este alimento evita el desarrollo de virus y bacterias que puedan ocasionar infecciones o trastornos digestivos en nuestro organismo.
Contraindicaciones de la nuez moscada
Debes saber que por muy saludable que pueda ser un alimento, todo en exceso es negativo. En el caso de la nuez moscada, estas son las contraindicaciones asociadas a su consumo excesivo:
Efectos alucinatorios
La nuez moscada contiene un compuesto químico llamado anfetaminoide que produce efectos alucinatorios. Si consumes al menos 10 gramos de nuez moscada en una sola dosis, es probable que sientas efectos visuales y sensaciones parecidas a las que produce el cannabis.
Estos efectos son potencialmente tóxicos, ya que pueden tardar entre 5 y 12 horas en aparecer, con una duración desde 24 hasta 36 horas en nuestro organismo. En algunos casos puede generar cuadros psicóticos.
No se recomienda durante el embarazo
La nuez moscada era utilizada antiguamente como abortivo, así que no es recomendable que las mujeres embarazadas consuman este alimento, ya que podría poner en riesgo el embarazo o la salud del bebé.
Daños hepáticos
No es bueno consumir nuez moscada de forma regular y continua, porque esto puede causar daños hepáticos y otros efectos como náuseas, convulsiones, dolores en general e incluso deshidratación.

La nuez moscada aporta un aroma y sabor inconfundibles a nuestras preparaciones en la cocina, y además, tiene muchos beneficios para nuestra salud.

5,00